user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 30ºC 24ºC Min. 31ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 24º / 31º
      • Rain
      • Sábado
      • 23º / 29º
      • Rain
      • Domingo
      • 23º / 29º
      • Rain
      • Lunes
      • 22º / 28º
      • Rain
      • Martes
      • 22º / 29º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 19 de septiembre de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 19 de septiembre de 2024.
      • Video
      • media-content

A qué hora es la Vigilia Pascual y cuánto dura en la Catedral de Monterrey

Con la Vigilia Pascual se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida; este es el horario en la Catedral de Monterrey.

Emily Quiñones Monterrey, Nuevo León. /

El Sábado Santo, también conocido como Sábado de Gloria, es el día en el que la iglesia se mantiene en vela, pues celebra la resurrección de Jesús. Este día se realiza la Vigila Pascual en los templos y en ella se llevan a cabo cuatro actos importantes.

Aquí te diremos a qué hora comenzará la Vigilia Pascual en la Catedral Metropolitana de Monterrey.


Festival Pal' Norte 2024. | Especial
arrow-circle-right

Significado del Sábado Santo

El Sábado de Gloria recibe este término en referencia a la promesa de Jesús de salvar a vivos y muertos, según Juan 11:25-26.


"Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mi, no morirá eternamente".
El Sábado de Gloria recibe este término en referencia a la promesa de Jesús de salvar a vivos y muertos │ Telediario.
El Sábado de Gloria recibe este término en referencia a la promesa de Jesús de salvar a vivos y muertos │ Telediario.

¿Cómo se celebra el Sábado Santo?

El Sábado Santo, los católicos reflexionan sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Este día los templos no celebran la eucaristía, ni tocan las campanas y no se administra ningún sacramento, a reserva de la unción de los enfermos y la confesión de los pecados.

Los creyentes, en el Sábado de Gloria hacen ayuno para honrar la muerte de Jesús, al tiempo que se preparan para conmemorar la resurrección.

En el pasado se acostumbrara arrojarse agua, pues algunas personas creían que al hacerlo se purificaban el alma y aliviaban sus pecados, sin embargo, tras la aplicación de multas que emprendieron algunos gobiernos locales por este acto, esta acción dejó de hacerse.

El Sábado de Gloria es uno de los días más importantes de la Semana Santa.
arrow-circle-right


¿Qué se hace en la Vigilia Pascual?

La Vigilia Pascual comienza la noche del Sábado de Gloria y significa "una noche en vela", ya que es el momento en el que se celebra la resurrección de Jesús.

"Un grupo de mujeres llegan al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, pero no encuentran su cuerpo. Luego, un ángel se aparece: ¿Buscan a Jesús el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán (Mc 16:01)".

Antes de medianoche del Sábado Santo, la iglesia realiza cuatro actos importantes la Bendición del Fuego, la Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal y Liturgia Eucarística.

A continuación te explicamos en qué consiste cada acto.

  • Bendición del Fuego

Mientras que la iglesia permanece a oscuras y se entona el Pregón Pascual -un poema escrito cerca del año 300 que proclama que Jesús es el fuego nuevo-, el sacerdote enciende una llama con la cual prenderá la luz del Cirio Pascual, para luego bendecirlo y llevarlo en procesión a través de la iglesia.

  • Liturgia de la Palabra

Se leen siete relatos del Antiguo Testamento que hacen referencia a la salvación de Dios, además, se leen los salmos del Nuevo Testamento, así como varios cánticos.

  • Liturgia Bautismal

En el momento de la Liturgia Bautismal, se bendice el agua, se bautizan a los nuevos cristianos y se reanudan los compromisos bautismales.

  • Liturgia Eucarística

Esta es la parte más importante de esta conmemoración, pues es el momento en donde las personas reciben la bendición.

¿A qué hora inicia la Vigilia Pascual 2024 en la Catedral de Monterrey?

La Vigila Pascual en la Catedral de Monterrey iniciará el sábado 30 de marzo a las 21:00 horas. 

Horario de la Vigila Pascual en la Catedral de Monterrey.
Horario de la Vigila Pascual en la Catedral de Monterrey.


¿Cuánto dura la Vigilia Pascual?

La Vigilia Pascual inicia cuando inicia la oscuridad y en cuando la iglesia se reúne en el templo se apagan las luces. Esta ceremonia tiene duración de varias horas, no es una misa común.


.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon