Han pasado 4 años desde que estructura de la Virgen de Guadalupe fue rescatada del Río Santa Catarina
El huracán Alex había desprendido la estructura religiosa, sin embargo, luego de la tormenta tropical Hanna en 2020, esta fue recuperada luego de 10 años.
En 60 horas, el huracán Alex acumuló entre 500 y 800 milímetros de lluvia, cobró la vida de 15 personas, dejó 15 mil 800 familias damnificadas y daños de 16 mil 896 millones de pesos.
La corriente del Río Santa Catarina llevaba tanta fuerza que logró desprender la estructura de la virgen de Guadalupe que estaba instalada en el Río Santa Catarina, lugar en el que 20 años atrás, el papa Juan Pablo II ofreció una misa durante su segunda visita a Monterrey.
- Te recomendamos Persisten daños en Villaldama, Nuevo León tras el paso de la tormenta tropical Alberto Comunidad
A pesar de los esfuerzos por localizarla, nada se supo de la figura de 12 metros de altura y aproximadamente siete toneladas de peso, por lo que simplemente la dieron por perdida.
Diez años más tarde, un 30 de julio del 2020 y luego del paso de la tormenta tropical Hanna, un albañil de nombre Esteban que buscaba fierro viejo para vender, encontró la estructura.
"Pasaron Víctor y Oscar (sus compañeros de trabajo) tropezándose con ella y vimos que era la Virgen, nada más tenía una parte descubierta pensamos que era fierro, pero no, era la Virgen.
"Otras personas se la querían llevar al fierro viejo, pero les dijimos que no estaba bien eso, que era del pueblo y la rescatamos", relató.
Rápidamente las corporaciones se movilizaron, Servicios Públicos de Monterrey trabajaba para retirar las piedras y liberar la estructura, pero también, cientos de personas se dieron cita en el lecho del Río Santa Catarina para poder admirarla.
El hallazgo se dio en medio de la pandemia por covid-19, que diariamente cobraba decenas de vidas y tenía paralizada la ciudad, por lo que los creyentes lo consideraron como una señal de que pronto todo mejoraría.
"La fe de la Virgen, estar aquí, es un milagro lo que sucedió, es una motivación para la gente que tiene tantos problemas", dijo uno de los visitantes.
Los fieles católicos acudieron durante los siguientes días para pedir por un milagro, e incluso hubo quienes se llevaron algunas piedras y agua que rodeaba a la virgen para compartirla con sus seres queridos o simplemente conservarlo como un recuerdo.
- Te recomendamos Nuevo León participa por cuarta ocasión en la Rodada Nacional de Morras para Morras Comunidad
"Yo llevo piedritas para regalarle a mis hijas de recuerdo que vine, me imagino que tienen algún poder", expresó la señora Graciela Sánchez.
Una semana más tarde y con ayuda de dos grúas, lograron retirar la estructura y trasladarla hacia la empresa Aceros del Toro, donde los trabajos de restauración tardaron cuatro meses.
"Todos los rayos que prácticamente estaban sueltos se retiraron, se les dio mantenimiento en el sentido de sacar todo el material que estaba adentro, piedras, sedimento, lodo y también al mismo tiempo otros trabajadores están haciendo los rayos nuevos", explicaron.
Finalmente, durante la madrugada del 9 de diciembre del 2020, la virgen de Guadalupe regresó a su lugar de origen, mientras que la réplica que habían instalado fue trasladada hacia la parroquia Reina de México en la colonia Fomerrey 1 en Monterrey.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.