Virgen de la Quebrada sin daños tras el paso de Otis por Acapulco
Una de las figuras religiosas más famosas en México resistió los vientos de más de 300 kilómetros por hora.
- 1 / 2
Luego del paso de Otis por las cosas de Guerrero, un huracán de categoría cinco (la más alta en la escala Saffir- Simpson), Acapulco y los municipios aledaños quedaron con un trazo de devastación sin precedentes.
El huracán cobró vidas humanas, dejó miles de damnificados, viviendas inhabitables, daños en hoteles y otros inmuebles, pero sorprendentemente la capilla dedicada a la Virgen María en la Quebrada quedó intacta.
- Te recomendamos Captan los últimos momentos del yate Aca Rey antes de hundirse por el huracán 'Otis' | Video Nacional
Los vientos de más de 300 kilómetros por hora no le hicieron nada a la imagen y su altar que se encuentra en el último camino que toman los clavadistas antes de lanzarse al mar desde el acantilado. Los únicos daños visibles son algunos focos rotos.
Los famosos clavadistas de la Quebrada, una de las mayores atracciones turísticas en Acapulco, son devotos de la virgen y cada año, en vísperas del aniversario de su aparición en el cerro del Tepeyac, la bendicen y hacen una gran celebración en su honor.
Daños por Otis
Tras poco más de una semana de afectaciones por Otis, autoridades continúan con las labores de recuperación en el puerto de Acapulco, sus inmediaciones y varias regiones del estado de Guerrero.
Especialistas advierten que la recuperación total de las afectaciones podría tardar hasta cinco años, sin mencionar que gran parte de la economía guerrerense depende del turismo que llega a Acapulco, sobre todo en periodos vacacionales como el que se aproxima en diciembre.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles estimó que en Acapulco cerca del 95 por ciento de las empresas afectadas no cuentan con seguro de daños y servicios y la magnitud del golpe fue devastador.
- Te recomendamos Trabajadores afectados por Otis podrán sacar dinero de su subcuenta de Infonavit Economía
Hasta la madrugada de este jueves, el huracán Otis ha dejado un saldo de 48 personas fallecidas y otras 58 desaparecidas, a la par hay más de 30 mil viviendas y establecimientos que fueron dañados.
Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calculó que se necesitará una inversión de 61 mil 313 millones de pesos para rehabilitar la ciudad costera, pero aseguró que el país cuenta con los recursos necesarios para atender la emergencia, a la par de los apoyos que se han asegurado por parte de la iniciativa privada y organismos multilaterales.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.