Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla convoca a velada por víctimas del rancho de Teuchitlán
El colectivo se une a las manifestaciones de 'luto nacional' que otros colectivos del país han convocado por el campo de exterminio hallado en el rancho de Teuchitlán, Jalisco.
Tras el hallazgo de restos humanos, prendas y otros objetos en un rancho de Tehuchitlán, considerado como un campo de exterminio que operaba el crimen organizado en Jalisco, el Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla convocó a una velada por las víctimas de este hecho, que es muestra la crisis de la desaparición forzada en México.
A través de sus redes sociales, el colectivo compartió su invitación a familias de personas desaparecidas y a la sociedad en general, a unirse en este acto pacífico para responder a la crisis de desapariciones por parte del crimen organizado que ocurre en Jalisco, así como en otros estados del país.
- Te recomendamos Buscan veracruzanos en campos de exterminio de Teuchitlán, el nuevo sitio del horror en Jalisco Nacional

Este evento forma parte de ‘Luto Nacional’ al que han convocado otros colectivos en el resto de la República mexicana, por lo que La Voz de los Desaparecidos Puebla se unirá desde la capital poblana.
¿Cuándo y dónde será la velada de ‘Luto Nacional’ en Puebla?
La cita es el sábado 15 de marzo a las 17:00 horas (5:00 pm) en el ‘árbol de la esperanza’, un monumento que el Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla colocó en el Zócalo de la ciudad de manera permanente en diciembre de 2024.
En la invitación se pide a los asistentes llevar veladoras, un par de zapatos y fotografías de personas desaparecidas para la vigilia; con estos objetos buscan visibilizar la desaparición forzada y representar parte de los objetos que fueron hallados en el rancho de Tehuchitlán.
La Voz de los Desaparecidos Puebla es un colectivo fundado por María Luisa Núñez Barojas, quien en 2024 buscó ser presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla. Este colectivo ayuda a personas con familiares desaparecidos en la entidad poblana y realiza acciones de búsqueda por su cuenta.
- Te recomendamos Colectivos llegan a rancho de Teuchitlán; contemplan 6 puntos donde podría haber restos Policía

¿Hay poblanos entre las víctimas del rancho de Teuchitlán?
Hasta el momento ni la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ni el colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, han informado si buscan a víctimas poblanas entre los hallazgos en el rancho de Teuchitlán, Jalisco.
Este sitio ha sido nombrado como un campo de exterminio, campo de adiestramiento forzado y se han hallado crematorios clandestinos, que habrían sido operados por el crimen organizado.
Como parte de las diligencias de las autoridades ministeriales de Jalisco, se hallaron cientos de zapatos, mochilas, bolsas, maletas y diversas prendas, que podrían pertenecer a víctimas de desaparición forzada.
La Fiscalía de Jalisco compartió un documento público con imágenes de todos estos objetos, para que personas con familiares desaparecidos puedan revisar las fotografías y con ello identificar si alguna pertenece a alguna víctima con denuncia de no localización.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-