Comunidad wixárika camina a la CdMx; pedirán hablar con AMLO para solicitar que les regresen sus tierras
Esta comunidad wixárika ha luchado por tener sus tierras sagradas desde 1953.
Más de 200 pobladores de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y de su anexo Tuxpan de Bolaños, al norte del estado de Jalisco, siguen caminando hacia la Ciudad de México, en donde esperan ser recibidos por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la República, para solicitar que sus tierras sean devueltas.
Los pobladores, quienes confirman que están cansados, insolados y hasta con ampollas en los pies luego de tanto caminar, salieron desde el 25 de abril en caravana y llegaron a los cruces de carretera Colotlán y Tesistán en Zapopan, esta mañana, luego de haber recorrido 353 kilómetros.
De acuerdo a Óscar Hernández, presidente del comisario de bienes comunales, mencionó que con el objetivo de solucionar el conflicto agrario que durante años han tenido con ganaderos nayaritas de los poblados de Huajimic y Puente de Camotlán, buscan hablar con AMLO para que sus tierras les sean restituidas.
- Te recomendamos Después de dos años, Tlajomulco podrá recibir a más visitantes en sus panteones Comunidad
“El conflicto tiene muchos años, y la comunidad emitió algunas demandas en contra de los posesionarios que tienen nuestras tierras, pero el gobierno lo que falta es que ejecute esas sentencias ganadas a favor de la comunidad y es lo que estamos exigiendo, que se ejecuten las sentencias ganadas”, explicó Óscar Hernández.
Durante esta segunda etapa de su recorrido, los pobladores dialogaron con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, antes de llegar a la Plaza de Armas, donde tomarían un descanso y después de más de seis horas de caminar llegarían hasta ahí.
“Vamos a estar al pendiente de lo que necesiten, ya pedí a Vero Jiménez que esté a sus órdenes para acompañar toda la caminata y garantizar que podamos tener atención médica en caso de ser necesario que requieran, y ya hicimos el compromiso de que nosotros vamos a poner los camiones de regreso para poderlos llevar hasta su casa después de que terminen su recorrido”, refirió Alfaro.
Desde hace décadas, comunidades wixaritari de Jalisco tienen una disputa legal de territorios en los límites con Nayarit. Van en caravana de la región Norte a Palacio Nacional para hablar con el presidente y los alcancé para ofrecerles apoyo de ida, de regreso y en lo que sigue: pic.twitter.com/dQDnCueULL
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 6, 2022
Para los miembros de la caravana de las comunidades wixárikas de la región norte de Jalisco, es importante recuperar las 10 mil 500 hectáreas que no han podido poseer, aunque el fallo del Tribunal Agrario salió a su favor en 2010, y por las que han muerto varios de sus líderes en su constante lucha para defender esas tierras.
Cabe señalar que esta lucha por las tierras sagradas para la comunidad wixárika existe desde 1953. Hasta este momento, la comunidad ha realizado más de 60 demandas, de las cuales, sólo 16 sentencias fueron favorables.
“Es lucha por ellos también, para que los comuneros se sientan bien, que recuperar las tierras es importante, ya que el presidente los puede recibir, yo creo que sí, porque ya la sentencia la tenemos ganada y la comunidad va con toda de que el título que tenemos es del año del 53 y que todo está legalizado. Tenemos fe en que sí nos va a poder arreglar”, mencionó Óscar Hernández.
En la tercera etapa de su recorrido, saldrán de Guadalajara hacia la carretera México-Morelia y así seguir su camino hasta la Ciudad de México, el cual será el más pesado, ya que caminarán 552 kilómetros, siendo en total 921 los que deberán recorrer.
Mientras continúan en Jalisco, la caravana va acompañada por policía estatal y miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad. Hasta el momento, AMLO no se ha pronunciado al respecto.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.