Colectivo de búsqueda de desaparecidos detiene actividades en Barranca de Huentitán por sentirse amenazados
Personas de diferentes partes del país se sumaron a los esfuerzos de búsqueda en Jalisco.
El colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros denunció que el gobierno de Jalisco les brindó poca seguridad para realizar sus labores de búsqueda, por lo que no pudieron concluir con su actividad planeada el 13 de mayo, ya que dijeron haberse sentido amenazados.
Originalmente se estableció que a las ocho horas del 13 de mayo iniciarían con la búsqueda por las inmediaciones de la barranca de Huentitán, sin embargo, esta se vio afectada y se retrasó dos horas porque no contaban con la protección adecuada, ya que el gobierno del estado solo les brindó 17 elementos para resguardar a todo el grupo.
Estuvieron a la espera del arribo de elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, estos no llegaron al lugar, por lo que tuvieron que iniciar con la jornada de búsqueda con dirección a la Barranca de Huentitán.
- Te recomendamos “Ahora no la tengo conmigo”: Yolanda no celebra día de las madres por la desaparición de su hija Comunidad
"Necesitamos Guardia Nacional y más seguridad para los padres de familia que buscamos a nuestros hijos desaparecidos, vean cuántos somos y no podemos salir así a hacer el trabajo que ustedes deben de hacerlo por nosotros", dijo Maribel Salas, perteneciente al colectivo.
La señora Noemí Martínez, viene de Veracruz para buscar a su hijo Luis Alberto Calleja Martínez, desaparecido en Poza Rica, Veracruz el 18 de septiembre de 2010. Ella ha participado en jornadas de campo en los estados de Zacatecas, Oaxaca y Monterrey, dónde asegura, les han dado seguridad hasta para ir al baño.
El colectivo llegó a la colonia Lomas del Refugio, en Zapopan y con palas, varillas y sus manos, las familias escarbaron el poco terreno accesible ya que no había forma de descender a lo profundo de la Barranca.
Tan solo duraron dos horas con la búsqueda, cuando decidieron parar la actividad, y es que una testigo comentó que había personas a los alrededores que estaban armadas y vigilándoles.
Miembros de este colectivo se dijeron molestos ya que el otro grupo, las Madres Buscadoras de Sonora, sí les brindan la seguridad adecuada, mientras a ellos no.
Pese a los contratiempos, la jornada en campo de Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros terminará hasta el 18 de mayo, aún hay muchos lugares donde buscarán con su cansancio, sudor y amor a sus seres queridos.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.