Usuarios del transporte público en Zapopan esperan hasta 3 horas a que pase el camión
Los usuarios del transporte público indican que la ruta C88-161 presenta varios inconvenientes.
Durante la mesa de trabajo titulada "Soluciones para el transporte público en Zapopan", celebrada en el patio del Congreso de Jalisco, vecinos de colonias del norte y poniente del municipio expresaron sus quejas sobre las deficiencias en el servicio de transporte público. Uno de los problemas más destacados fue la falta de frecuencia en el paso de las unidades, lo que genera largos tiempos de espera de hasta tres horas para los usuarios.
Alejandra Nieto, vecina de Lomas de Monticello y representante de siete fraccionamientos ubicados a lo largo de la carretera a Colotlán, detalló que los habitantes de la zona deben esperar entre dos y tres horas para que pase el camión de la ruta C88-161.
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"Nosotros tenemos diario de una a tres, tres camiones pasando, eso nos hace esperar de dos a tres horas", comentó durante su intervención. Además, señaló que, a pesar de contar con un documento que recoge más de 400 firmas de vecinos afectados, el servicio sigue siendo deficiente.
Alejandra también subrayó que la ruta C88-161 presenta varios inconvenientes:
"En Hacienda Copala llega el camión, pero no es terminal, no sube a Monticello, ni a Pedregal de Milpillas ni al Taray. Son malos servicios, los choferes son groseros, no respetan las paradas establecidas, y hemos tenido accidentes en la carretera a Colotlán", explicó, pidiendo una solución urgente a las autoridades competentes.
El Secretario de Transporte en Jalisco, Diego Monraz, respondió a las quejas mencionando que la zona en cuestión está atendida por un concesionario federal. Sin embargo, justificó que el concesionario ha dejado de proporcionar el servicio de manera adecuada y que la tarifa en esa área es más cara debido a su naturaleza suburbana.
"Pasó una especie de ejercicio a la inversa, mientras más caía el servicio foráneo, más crecía la ciudad hacia donde era una zona foránea", indicó Monraz.
Agregó que, a pesar de los esfuerzos realizados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el concesionario federal no había respondido, lo que obligó al estado a intervenir.
"Asumimos lo que la federación ya no hizo y nos comprometemos a que a esa zona empezará a llegar el transporte público", afirmó, y añadió que se realizará una visita al lugar para verificar la situación.
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Hay reclamos contra máquinas de cobro en rutas 51 y 101
Otro tema planteado durante la mesa de trabajo fue el reclamo de los vecinos de Lomas de la Primavera sobre las máquinas de cobro en las rutas 51 y 101, que según ellos, están "robando" el dinero de las tarjetas del pasaje. José Guadalupe, vecino de la zona, explicó que tras cargar 50 pesos en su tarjeta, el saldo se agotó rápidamente después de sólo dos o tres viajes.
"Hay camiones vampiro, mi pasaje lo acabo de cargar y, por ejemplo, dos o tres pasadas y de regreso, ya se acabó", expresó indignado.
Sobre esta queja, el secretario Monraz se comprometió a revisar las máquinas de cobro. "Las mandamos a revisar hoy o mañana para que un operativo revise cómo están funcionando las máquinas y, si alguna tiene un problema, se corregirá", aseguró.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco, destacó que esta fue la primera de varias mesas de trabajo que se llevarán a cabo en las 12 regiones del estado. En estas sesiones, personal de la Secretaría de Transporte y de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana escuchará a los ciudadanos con el objetivo de diseñar políticas públicas que mejoren el transporte público y la seguridad vial en Jalisco.
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