Compañía Quiatora Monorriel celebra en Bellas Artes 25 años de trayectoria
La gala “QM/Retro” incluyó una retrospectiva de sus piezas coreográficas celebradas dentro y fuera del país.
Evoé Sotelo y Benito González, coreógrafos y directores de la compañía de danza Quiatora Monorriel, celebraron anoche, en el Palacio de Bellas Artes, 25 años de resplandeciente trayectoria. La gala fue con el programa titulado “QM/Retro”.
Fue una retrospectiva que incluyó una selección de sus obras, desde sus primeros trabajos hasta sus obras recientes. De esa forma, el público aplaudió “Verde del Avispón Verde” (1993), “Tápate un ojo” (1993), “Aleación andrógina” (1995) y “Dagobah” (2001)
Igualmente, “Día de azulejos” (1997), “Sombrero de cinco picos”, (2002), “Paisaje para Evoé” (2009), “Metabolisma” (2014) y “Estoy cansancio” (1992), así como fragmentos de “Viva” (1992), “Dorita mala” (1994) y “Nico” (2003), de una espléndida confección.
Quiatora Monorriel es una compañía que establece el territorio para el cuestionamiento, la expresión del caos y la inconsecuencia; habla desde el cuerpo, investiga con el cuerpo y debate sobre el cuerpo a partir de la danza. Esa ha sido su apuesta dese hace ya 25 años.
Tal convicción ha posicionado a la compañía en un sitio importante dentro de la escena nacional. Sotelo y González están orgullosos de la compañía cuya producción destaca por ser muy diversa en sus motivaciones e investigaciones estéticas, formales e intelectuales.
Los intereses dentro de su labor son la conceptualización del uso del espacio, el tiempo escénico, la relación entre el movimiento y la sonoridad, la investigación en el lenguaje corporal, y el abordaje de la composición coreográfica más allá del territorio dancístico.
Sobre el escenario, ambos artistas se manifestaron entusiasmados por esta celebración, ya que cumplen 25 años de mantener un proyecto involucrado en una investigación corporal relacionada con la danza, pero no ligada a ella de manera absoluta, ni inequívoca.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.