Los diálogos editoriales de Paz, en una muestra
Un amplio epistolario, manuscritos y mecanuscritos, correcciones, primeras ediciones y traducciones del poeta, Premio Nobel, se exhiben en la exposición “Cartas de creencia”.
El Fondo de Cultura Económica tiene un archivo histórico que haría las delicias de investigadores e historiadores de la cultura, no solo de México, sino de otras partes del mundo, sobre todo porque reúne la correspondencia editorial establecida por la gran mayoría de los escritores que forman parte de su catálogo.
Es un diálogo epistolar con editores y directivos del sello: historia cultural fundamental, en cualquier caso, que es el eje de la exposición Cartas de creencia, con la cual se conmemora el 20 aniversario de la muerte de Octavio Paz.
El poeta solía mantener una relación estrecha con sus editores, a través de una correspondencia en la que lo mismo hablaba de su obra que daba opiniones sobre la posibilidad de publicar a algunos autores que él se había encontrado en su paso por el mundo, expresó Adolfo Castañón.
“Lo que ampara el título de la muestra son unas cartas cuyo contenido es el ir y venir, el vaivén editorial, el estira y afloja, el consejo, el rumor, que está en torno a la letra, a la poesía, a la cultura. Hay dos lecturas de esto: la primera es que para Paz la letra en sí era una especie de altar al cual había que saludar en cada momento, no solo en la escritura del poema o del ensayo, sino en diversos entornos que son las cartas.
“Además, estamos ante una probadita de lo que es un iceberg: su correspondencia con centenares de interlocutores, no solo en el FCE sino en el mundo, pero siempre imantados por el tema de la celebración de la cultura, del poema, de la creación y de la atención a la aparición del pensamiento, en sus diferentes formas”.
Cartas de creencia se conforma de una correspondencia que apunta a dar cuenta de la importancia que para Paz tenía mantener una relación estrecha con editores y directores del FCE.
UN GUSTO LITERARIO
“Alegra y hasta entusiasma ver cómo detrás de cada idea tenaz hay una voluntad de construcción cultural y de formación de una obra sólida”, explicó Alberto Ruy Sánchez sobre la exposición, en la que se encuentran algunas primeras ediciones de la obra de Paz, hasta sus traducciones a otras lenguas, pero en especial manuscritos y mecanuscritos con correcciones con puño y letra del autor.
“Cartas de creencia tiene un referente sobre lo que podríamos llamar ‘la religión de la letra’, de la escritura, y es tomarse en serio el escribir una carta, como se nota que lo era para Paz”, expresó Castañón.
Para Juan Carlos Rodríguez, gerente editorial del FCE, la muestra toma su nombre de un poema amoroso incluido en Árbol adentro, porque la muestra ofrece “una colección de joyas del archivo histórico del FCE.
“Elegimos el título porque cada carta es una convicción: es una apuesta, una sugerencia del intelectual, del poeta, que le hace al editor. La idea de la muestra es rastrear el tránsito de las ideas, de las aportaciones del intelectual para la cultura mexicana del momento, con una férrea convicción. Octavio Paz platica con Roman Jakobson, con Claude Levi-Strauss, deslumbrado por su inteligencia y por la agudeza de sus propuestas, y piensa ‘esto lo debe tener México’, y escribe a Jaime García Terrés una carta en la que le dice: ‘Me parece que es urgente que el FCE tenga a Levi-Strauss”.
A exhibirse en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época, del archivo del fondo se eligieron cuatro títulos para ilustrar el proceso de “tránsito de ideas”: cartas y pruebas corregidas de Libertad bajo palabra; misivas y una selección de traducciones y portadas de El laberinto de la soledad, y correcciones de El arco y la lira y Sor Juana y las trampas de la fe.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.