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Marca francesa Sézane ofrece disculpas por grabar a mujeres zapotecas con sus diseños

La fundadora de la marca francesa Sézane mandó un mensaje de disculpa a través de sus redes sociales tras la polémica que se desató.

Redacción Ciudad de México /

La marca francesa Sézane ofreció disculpas por las fotos y el video que compartió en redes sociales en donde aparecen varias mujeres zapotecas usando sus diseños y bailando, por lo que fue acusada de explotar la imagen de personas de pueblos originarios.

Por medio de redes sociales, la fundadora de Sézane, Morgane Sézalory, mandó un mensaje en el que se disculpó por sus errores:

“Quiero expresar mis más profundas disculpas por mis errores”, indicó Sésalory.

Su mensaje fue compartido en la cuenta de Instagram de la activista y artista textil Manuela Cortés, quien había publicado dos días antes el video que desató la polémica.

Como lo mencioné anteriormente, debido a que esto no es un pleito de índole personal y si es un tema de interés nacional, me siento con la responsabilidad de compartir tanto su mensaje como mi respuesta (en el siguiente post).


Gracias a todas las personas que han escrito, empujado y apoyado esta información, pues a pesar de que la información salió de esta cuenta, el alcance se ha logrado por el interés de ustedes, publicó Manuela Cortés.


¿Por qué se acusa a la marca francesa?

En redes sociales circula el video en el que se aprecia a un grupo de mujeres zapotecas vistiendo los diseños de la nueva temporada de la marca francesa. En él se observa a las representantes de la marca, quienes acudieron al mercado de Teotitlán del Valle, Oaxaca, el pasado 8 de enero, pidiendo a las mujeres que bailen para grabarlas y tomarles fotografías; estas imágenes circularon en redes sociales, en donde usuarios acusaron a la marca de burlarse de las mujeres.

Al respecto, la Secretaría de Cultura y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) acusó a la marca de “manipular, utilizar y exhibir a personas ancianas de pueblos originarios en el marco de su publicidad”.

Por su parte, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) también condenó “la explotación de la imagen de las personas indígenas” e hizo “un llamado a las marcas y a las empresas privadas para que dejen de explotar a los pueblos y a las comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural”.

En su comunicado, el organismo oficial anuncia también una “investigación para actuar conforme a derecho”.


​ZNR

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