Novela "Las lágrimas de Claire Jones" plantea derrumbe de las certezas sociales
Con la tercera entrega protagonizada por su comisaria María Ruiz, la escritora española Berna González Harbour presentó en la XXX edición de la Semana Negra de Gijón.
"Vivimos un período de crisis, lo que se manifiesta en el personaje, en su entorno y es una novela sobre el frío que nos rodea y la soledad, sobre esta última época en lo que se ha convertido todo en incertidumbre", dijo al presentarla en este evento popular y cultural.
En esta nueva novela negra, la periodista y escritora originaria de Santander, norte español, une dos historias: una actual, sobre el asesinato de una joven cuyo cuerpo aparece en el maletero de un coche y otra, que comienza en el crepúsculo de la Guerra Civil española, sobre una organización cuáquera que ayudó a los refugiados republicanos españoles después del conflicto.
Esta tercera entrega de la comisaría María Ruiz surge de una entrevista que hizo la autora a Ramón Gaya, que trabajó para la llamada Sociedad Religiosa de los Amigos, conocidos como cuáqueros.
En la novela, la historia de posguerra y la actual están profundamente interrelacionadas, ya que tienen muchos vínculos en común que servirán para la resolución del enigmático crimen de Claire Jones.
Sobre su personaje, la comisaría María Ruiz, la escritora aseguró que cuando la creó pensó en una carrera de fondo, de largo recorrido, "pero no tenía idea de su devenir, que tiene mucho que ver con el derrumbe de las certezas".
Aunque define a María Ruiz como inquebrantable, reveló que "lo que no podía imaginar es que ella iba a trabajar en los márgenes de la ley. Cuando la creé, España funcionaba, la policía funcionaba, estábamos en un mundo de certezas, pero esto se ha ido desmoronando".
Se refirió a los casos de corrupción y a que "nos levantamos cada día con el hecho de que las viejas familias que tenían el poder lo siguen teniendo pero se han colapsado la educación, los derechos sociales, las pensiones, las posibilidades de trabajo, la salud".
"Ahora vemos que el pobre vuelve a ser pobre, el rico vuelve a ser rico y la evolución de la comisaria Ruiz está vinculado a este derrumbe que vivimos", prosiguió.
Feliz de estar en la Semana Negra de Gijón, norte español, evento literario del que dijo "es la mejor plaza donde torear, y eso que no soy taurina", González Harbour adelantó que ya inició la cuarta entrega de la comisaria Ruiz.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.