Carlos Salcedo: proyección, declive y futuro
El defensa tapatío es el principal blanco de la afición de Tigres tras la eliminación ante América en Cuartos de Final.
En la parte final del fatídico duelo de vuelta de Cuartos de Final, cada vez que Salcedo tocaba la pelota, el estadio abucheeaba.
Antes, la reacción de sus compañeros y el entrenador al cometer el penal dejaba en claro no solo la molestia, también la frustración por un error infantil producto de la desconcentración minutos antes. En los dos últimos goles del América la noche del domingo, el tapatío se vio involucrado.
Villano favorito
A lo largo de esta tercera etapa en la dirección técnica del Tuca, hemos tenido diferentes jugadores ampliamente criticados por la afición, e incluso ha surgido el famoso “Fuera Tuca” y los “Tigres de Negro”; recientemente hubo mucha antipatía con Jürgen Damm o silbidos para Enner Valencia, pero no me había tocado ver tanto desprecio hacia un jugador como ocurre con Salcedo.
El inminente abucheo cada que toca el balón, desprecio en redes sociales, los constantes insultos. Hay que entender que el aficionado es pasional y visceral, pero lo de Salcedo está en un nivel más allá de lo conocido.
Buen fichaje, pero muy duro declive
Tigres contrató a:
-
Joven mexicano de 25 años
-
Defensa central
-
Experiencia en Alemania e Italia
-
Mundialista
-
Buenos pases largos
-
Buen juego aéreo
-
Conoce el juego con posesión
Y ¿por qué había que ficharlo?
-
El central anterior era lento
-
Tenía desubicación constante
-
Tardaba en llegar a las jugadas
-
No era una ventaja defendiendo en campo abierto
-
Se retiró
La contratación era buena, se mejoraba la base de mexicanos, un jugador con buen futuro, experiencia, sabe jugar con presión, inició bien su paso con Tigres, pero no tardó en caer en desconcentraciones dentro de la cancha y creando situaciones fuera de la misma que provocaron la antipatía que hoy conocemos.
Al terminar el primer semestre de 2019, el error constante eran los pases cortos y largos imprecisos, luego comenzaron los errores en la marca. Inició la segunda parte del año y se agravaron los problemas de concentración, que por ejemplo lo llevaron a ser expulsado contra Chivas, otras ocasiones donde dejaba muy expuesta su zona.
¿Ser el mejor?
Cuando Tigres hace una contratación para el cuadro estelar, no se espera algo menor que ser el mejor en su posición del fútbol mexicano. El mejor arquero, mejor lateral derecho, mejor central mexicano (Ayala), mejores contenciones, mejor extremo, mejor delantero, y Salcedo no ha estado cerca de eso en los momentos importantes.
Durante varios partidos de temporada regular demostró buen rendimiento, el mejor ejemplo es lo hecho contra Toluca, donde incluso anotó gol, pero defensivamente su partido es de 10 puntos, tanto de lateral como de central, esa fue su pico más alto en la temporada… En casa, ante un rival débil, durante la temporada regular.
Tiempo de irse… ¿O no?
Entre Salcedo y la afición hay una separación total, llegó a un punto donde es muy difícil, casi imposible regresar. También es difícil de entender que le hayan quitado la titularidad justo en liguilla, después de que Salcedo fue importante para ser la defensa menos goleada, ¿hay también descontento del cuerpo técnico?
Se invirtió una cantidad importante de dinero en su fichaje, y sobretodo se aprovechó la oportunidad de repatriar a alguien que estaba en el fútbol europeo, venderlo sería difícil en la parte económica, porque si lo pones en el mercado los clubes sabrán que no lo quieres, y entonces te darán lo que ellos consideren, no lo que tú pides. Una opción podría ser cederlo a otro club, que mejore su rendimiento y venderlo, como ocurrió con Kolodziejczak.
En caso de tomar la decisión de que siga, tendrá que hacer un trabajo mental trascendental que lo lleve a ser el mejor defensor de la liga. No podemos decir que es mal jugador, en muchas ocasiones ha demostrado la calidad, pero el momento por el que pasa es muy deficiente.
Parece que Salcedo juega bien cuando quiere.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.