El día que Cruz Azul ganó su octavo campeonato en 1997; así fue el momento
La Máquina protagonizó una de las finales más recordadas entre los aficionados
La Máquina del Cruz Azul está muy cerca de disputar una nueva final en el futbol mexicano, en busca de la décima estrella, pero a pesar de esta oportunidad, los aficionados guardan en su memoria un dulce recuerdo de uno de sus títulos.
Esto luego de que un día como hoy, pero de 1997, conseguían una de las estrellas más importantes y la cual consolidó a una gran generación de celestes, que acabaron con una sequía y le dieron el octavo título a la Máquina.
- Te recomendamos Quién estará como árbitro central y en el VAR para la vuelta del América vs Cruz Azul Futbol
¿Cómo fue la final en que Cruz Azul consiguió la octava estrella?
Luego de una pausa de 17 años, Cruz Azul llegó a la final del torneo Invierno 1997 como un fuerte candidato. En ese torneo culminó en el segundo puesto, solo un punto por debajo del líder, el Club León y quien también se encontraba en la final.
En su camino a la final Cruz Azul había eliminado al Atlas por un global de 5-1, y al Atlante, por 2-1 global en la ronda de semifinales.
Tras una final de ida donde la Máquina se había llevado la ventaja con un tanto de Benjamín Galindo, el 7 de diciembre de 1997 se realizó el duelo de vuelta en el Estadio Nou Camp, de León.
En este enfrentamiento, León logró empatar el marcador global al minuto 35, con un tanto de Missael Espinoza, con un disparo de volea.
La Fiera aún dispuso de otras chances para redoblar la ventaja; sin embargo, sus delanteros erraron muy claras y lo terminaron pagando.
Además, al minuto 72, el árbitro Arturo Brizio decidió expulsar a Flavio Davino, de León y a Guadalupe Castañeda, de Cruz Azul, por un golpe del defensa de Cruz Azul hacía Begines y Davino por discutir con el árbitro.
Con este enfrentamiento igualado, la definición se realizaría en tiempos extras, con la regla de Gol de Oro.
Fue al minuto 99 cuando Francisco Palencia mandó un centro al área hacia Carlos Hermosillo, quien fue derribado por el arquero Ángel David Comizzo, y derrumbó al delantero.
Ya en el suelo, el arquero propinó una patada sobre el delantero de Cruz Azul, por lo que el árbitro decidió marcar la pena máxima.
Con la camiseta ensangrentada, y una fuerte herida en el rostro, Carlos Hermosillo definió a la izquierda con parte interna y bate a Comizzo para poder celebrar el título al minuto 105, de la mando del entrenador Luis Fernando Tena.
- Te recomendamos Qué equipo pasará a la FINAL si empatan Cruz Azul vs América en el partido de vuelta Futbol
Esta fue la alineación que usó el Cruz Azul en la final de vuelta del Invierno 1997:
Óscar Pérez, Guadalupe Castañeda, José Luis Sixtos, Juan Reynoso, Omar Rodríguez, Joaquín Moreno, Carlos Barra, Héctor Adomaitis, Julio César Yergos, Benjamín Galindo, Francisco Palencia. Los cambios fueron Agustín Morales, Eduardo Fuentes, Carlos Hermosillo.
IZN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.