Declaran culpables en EUA a exfuncionarios sudamericanos
Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, y José María Marín, ex presidente de la federación brasileña de fútbol, fueron declarados culpables de múltiples cargos de corrupción tras un juicio de cinco semanas.
Un juez federal de Estados Unidos declaró hoy culpables a dos exfuncionarios del futbol sudamericano por su participación en un esquema de corrupción creado en torno a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y José María Marín, expresidente de la federación brasileña de fútbol, fueron declarados culpables de múltiples cargos de corrupción tras un juicio de cinco semanas.
Las condenas se suman a las 23 declaraciones de culpabilidad de otras personas involucradas en el esquema de sobornos en torno a la cesión de derecho de transmisión en América Latina de juegos de fútbol organizados por la FIFA y otras asociaciones regionales de este deporte.
En total, más de 40 personas y empresas han sido acusadas como parte de la investigación, radicada en la corte del condado de Brooklyn y que comenzó en 2015 luego de que la policía realizó varios arrestos en la ciudad suiza de Zurich.
De acuerdo con los documentos de la corte, los acusados recibieron sobornos entre 2010 y 2016 por un total de 17 millones de dólares a cambio de ceder los derechos de transmisión de los principales torneos de la región, incluida la Copa América y la Copa Libertadores.
El veredicto de un tercer acusado, Manuel Burga, extitular del fútbol profesional en Perú, está aún pendiente. De acuerdo con la fiscalía, Burga habría aceptado 4.4 millones de dólares a cambio de ceder derechos de transmisión.
Los abogados de los acusados aceptaron que los esquema de soborno existieron, aunque argumentaron que sus clientes no habían participado en éstos y que los cargos eran una exageración de parte de la fiscalía.
Alejandro Burzaco, el principal testigo del gobierno y expresidente ejecutivo de Torneos y Competencias, la compañía de mercadotecnia argentina que pagó millones en sobornos, ofreció las pruebas de los pagos.
Burzaco estimó haber pagado 160 millones de dólares en sobornos a diversos funcionarios a lo largo de su carrera.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.