Escocia usa salida de Reino Unido de UE como pretexto: Theresa May
Criticó al Partido Nacional Escocés (SNP).
Londres, 17 Mar (Notimex).- La primera ministra británica Theresa May criticó al Partido Nacional Escocés (SNP) de utilizar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, como un “pretexto” para convocar a un segundo referendo independentista.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció a principios de esta semana que convocará a un segundo referendo independentista ante la inminente salida definitiva de Reino Unido de la UE.
El referendo se realizará entre octubre de 2018 y la primavera del siguiente año, para coincidir con el final de las negociaciones del Brexit.
Sin embargo May, una política conservadora que tiene el poder de bloquear el referendo, se burló del Partido Nacional Escocés de querer la independencia de Reino Unido, para después subordinarse a la UE.
“Piden que los poderes se trasladen a Edimburgo para después entregarlos a Bruselas”, dijo May en el foro de primavera del Partido Conservador, lo cual provocó la carcajada de los asistentes.
El próximo miércoles el parlamento escocés analizará una moción para acordar con el gobierno de Reino Unido los detalles de la sección 30 -el procedimiento que permite legislar para una segundo referendo.
“Como la primera ministra de Reino Unido, siempre me aseguraré de que las voces de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte estén representadas mientras negociamos la salida de Reino Unido”, dijo May en la ciudad británica de Cardiff.
Las dos mujeres más poderosas del Reino Unido -con ideologías opuestas de centro izquierda (Sturgeon), y de derecha (May) están confrontadas públicamente desde esta semana con acusaciones mutuas sobre el futuro del país fuera del bloque europeo. Este viernes, Sturgeon volvió a salir a la ofensiva al asegurar que la posición de May “es insostenible”, y que el referendo se llevará a cabo una vez que se conozcan los términos del Brexit.
En el plebiscito de 2014 para separarse de Reino Unido, la mayoría de los escoceses, un 56 por ciento, votaron por el “no” a una Escocia independiente.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.