¿Qué había donde se construyó el Estadio Olímpico?
El Estadio Olímpico Universitario es uno de los íconos más importantes del deporte en México
La Ciudad de México cuenta con varios recintos icónicos, tanto culturales, como deportivos y uno de ellos es el Estadio Olímpico Universitario, casa de los Pumas de la UNAM, tanto de la Liga MX, como en la ONEFA.
El recinto, el cual fue parte de momentos históricos como los Juegos Olímpicos de 1968 o la Copa del Mundo de 1986, pero el lugar donde se encuentra tiene una gran historia.
- Te recomendamos “Los llevo en el corazón”: Funes Mori manda mensaje a hinchas de Rayados tras su regreso a Monterrey Club Monterrey
¿Dónde fue construido el Estadio Olímpico Universitario?
Este icónico estadio de la Liga MX se encuentra dentro de la Ciudad Universitaria, exactamente en Av. de los Insurgentes Sur S/N, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México.
Este estadio es obra de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas Moro. Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1952 con la apertura de los II Juegos Deportivos Nacionales.
Es el segundo estadio más grande del país, después del Estadio Azteca, localizado en la misma urbe; tiene una capacidad para 72 000 espectadores.
El proyecto del estadio fue asignado al arquitecto Augusto Pérez Palacios, en colaboración con Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez en marzo de 1950.
Para el diseño del estadio, Pérez Palacios consideró el diseño de otros como el de Berlín, el de Florencia y el de Roma, así como soluciones de estadios de universidades estadounidenses como el Schoellkopf Field del Cornell Big Red en la Universidad Cornell
De acuerdo con Diario Reforma, el terreno donde se construyó el Estadio Olímpico Universitario en Ciudad Universitaria estaba cubierto de lava volcánica, resultado de una erupción del volcán Xitle. Solo había tres pequeñas planicies en la zona, conocidas como "las joyas," en las que era posible sembrar; el resto de la superficie estaba dominado por piedra volcánica.
Estas planicies hoy corresponden a tres áreas específicas: el jardín central de CU conocido como Las Islas, las canchas deportivas en una superficie inclinada a 45 grados y, finalmente, la planicie más alta, ahora destinada a la cancha del estadio.
El diseño del estadio aprovechó la forma natural del terreno, donde ya existía una planicie para el campo de fútbol rodeada por un anillo de piedra volcánica. La costra de piedra fue retirada para exponer el terreno natural, que se aplanó y compactó.
Estadio Olímpico Universitario.
— ESTADIOSdeMÉXICO (@MXESTADIOS) October 24, 2024
Universidad Nacional. #Pumas pic.twitter.com/I8iuvvI8P6
Este proceso permitió la creación de una estructura estable, utilizando el propio terreno como base, reforzado en el exterior con piedra volcánica extraída y en el interior con concreto que siguió la forma de las tribunas.
- Te recomendamos “Fue el rival más difícil”: Veljko Paunovic habla del triunfo de Tigres ante Pachuca Club Tigres
Hasta el día de hoy, es el único estadio olímpico dentro de un sitio del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO, pues Ciudad Universitaria (CU) fue declarada así en 2007
IZN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.