Cuál fue el último equipo de Fernando Valenzuela en México
Antes de emigrar a Estados Unidos, Fernando Valenzuela forjó carrera en México. Un equipo lo cedió a préstamo por no tener espacio para él, mientras que en otro brilló al grado de llevarlo a las Grandes Ligas.
La muerte de Fernando Valenzuela ha dejado un hueco irreparable en la historia del beisbol. El pitcher mexicano ha fallecido este 22 de octubre después de una larga lucha por preservar su salud, dejando este mundo como uno de los deportistas históricos para el país.
Y aunque la pérdida es grande su legado también lo es por el peso que tuvo en Los Angeles Dodgers, donde logró consolidarse como uno de los mejores jugadores de la franquicia y donde talló su nombre como el mejor beisbolista mexicano.
- Te recomendamos De qué murió Fernando Valenzuela, leyenda del beisbol y el deporte mexicano Deportes
Pero antes de ser una estrella angelina tuvo un inicio consolidado en México, además de tener paso por algunos equipos del país que, sin querer, fueron forjando poco a poco al conocido “Toro” Valenzuela.
¿Cuál fue el último equipo de Fernando Valenzuela en México?
Antes de entrar a la década de los 80’s el beisbol en México atravesaba por un cambio estructural, pues la Liga Central fue absorbida por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), un nombre que se ha mantenido y que es con el que la conocemos hasta nuestros días.
Por entonces lo único que no era distinto era el talento que ya se encontraba en los variados estadios de México, así como en distintas franquicias que componían a la LMB.
Entre estas novenas cargadas de poder se encontraban Los Ángeles de Puebla, un equipo repleto de estrellas que en 1979 adquirió a un joven de 18 años llamado Fernando Valenzuela.
La experiencia que Valenzuela había adquirido en otros equipos como Tuzos, Cafeteros de Tepic o los Mayos de Navojoa fue clave para que firmara con Puebla, sin embargo, no obtuvo la oportunidad deseada debido a la cantidad de figuras que ya se encontraban con Ángeles.
La decisión de la novena poblana fue mandar a Fernando a préstamo con Leones de Yucatán, su último equipo en la Liga Mexicana de Beisbol. Ahí consiguió un ascenso veloz dejando un récord de 10 victorias por 12 derrotas, así como una efectividad de 2.49 con sus 26 aperturas y 141 ponches.
Tal actuación le permitió conseguir la distinción de ‘Novato del Año’, mientras que para julio de ese mismo 1979 llegaría el premio más grande: ser firmado por los Dodgers en un contrato de apenas 120 mil dólares.
- Te recomendamos Por qué le decían 'El Toro' a Fernando Valenzuela Deportes
El regreso de Fernando Valenzuela al beisbol de México
Una vez en Dodgers el resto es historia, pues consiguió el premio Cy Young al ser el mejor lanzador de toda la Liga Nacional en las Grandes Ligas.
Valenzuela también apareció en cinco All Stars Game, mientras que en 2003 fue inducido al Hispanic Heritage Baseball Museum Hall Of Fame, en el Dodger Stadium.
Luego de su éxito indiscutible en las Grandes Ligas, Valenzuela volvió a México para jugar en la Liga Mexicana del Pacífico, donde tuvo actuaciones con los Naranjeros de Hermosillo y con Águilas de Mexicali.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.