Racismo vs jugadores brasileños aumenta un 40% por año
Los casos de futbolistas nacidos en Brasil van en aumento año con año.
Los casos de racismo contra futbolistas brasileños que juegan en su país o en el extranjero se elevaron a 162 en 2023, lo que supone un crecimiento de casi un 40 % en un año, según un informe divulgado este jueves.
El Observatorio de Discriminación Racial en el Fútbol, en asociación con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), contabilizó 136 ataques en Brasil y 26 en el exterior relacionados con cuestiones de raza durante el año pasado.
- Te recomendamos Cuál ha sido el peor torneo de Santos Laguna en puntos Club Santos
Para el director del Observatorio, Marcelo Carvalho, los números denotan que "los jugadores y los aficionados son más conscientes de los casos de racismo" en el fútbol.
"Antes callábamos y hoy tenemos voz. Estos datos son importantes para que los clubes y las federaciones ayuden a combatir esta lacra", señaló.
La gran mayoría de los episodios racistas registrados tuvieron lugar en los estadios de fútbol, seguido de las redes sociales, de acuerdo con el reporte, que se realiza anualmente desde 2014.
El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, afirmó, en la presentación del informe, que "solo la cooperación entre los diferentes actores sociales podrá garantizar a las futuras generaciones un mundo en el que el respeto y la dignidad sean valores universales".
Entre las víctimas de insultos racistas está Vinícius Júnior, delantero del Real Madrid y una de las estrellas de la selección brasileña.
- Te recomendamos Nahuel Guzmán critica festejos del América tras ganar la Campeones Cup 2024 Futbol
El incidente que tuvo más repercusión fue el vivido el 21 de mayo de 2023 en Mestalla, estadio del Valencia, donde un grupo de aficionados de ese equipo profirió ofensas racistas a Vini, lo que motivó la apertura de un proceso judicial.
Los insultos contra el extremo, que se repitieron en otros estadios de España, fueron condenados por las más altas autoridades de Brasil, entre ellas el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que exigió acciones para poner punto final a esa situación.
Además de Vinícius Júnior, otros jugadores brasileños, como Richarlison y Neymar, también han sido víctimas de actos racistas. Estos incidentes han generado un debate sobre la necesidad de sanciones más severas y campañas educativas más efectivas, tanto dentro como fuera de Brasil. Algunos futbolistas han llamado a boicots de partidos, mientras que clubes y ligas están bajo presión para tomar medidas más contundentes.
La visibilidad mediática que han tenido estos casos ha sido fundamental para que la lucha contra el racismo en el fútbol siga ganando terreno, pero aún queda mucho por hacer para erradicar este flagelo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.