César Montes: “Arabia Saudita será el más difícil”
El defensor de Rayados habló de lo que le espera a la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022.
En entrevista exclusiva con Canal 6 César Montes habló de lo que se viene en el Mundial para el Tricolor, destacando que mucho se habla de Polonia y Argentina, pero que incluso Arabia Saudita podía ser el más difícil que enfrenten en el grupo.
El defensa mexicano sueña con irse al Mundial con un título más para el equipo, además espera tener un buen torneo para ver la posibilidad de llegar al Viejo Continente.
César se ha transformado en un jugador inamovible para Gerardo Martino y se refirió al duelo que tendrá con Robert Lewandowski cuando enfrenten a Polonia. Tuvo palabras además sobre lo que significa enfrentar a Lionel Messi y aseguró que ningún partido en el mundial es fácil.
El canterano albiazul se siente orgulloso de que el Monterrey tenga una base de jugadores de selección, asegurando que no será especial defender al tri con tantos compañeros de conseguir entrar a la convocatoria final.
Por su parte, al preguntarle sobre los dichos de Funes sobre celebrar de manera alocada un gol ante Argentina, destacó que celebrará con él de manera aún más alocada.
¿Qué puedes decir del grupo que le tocó a México?
“En el mundial ningún rival es fácil, todo es complicado, nos tocó Argentina, Polonia, Arabia Saudita. Argentina y Polonia seguramente dos jugadores referentes de ellos, últimamente nominados a balón de oro. Será complicado, pero será un reto para mí enfrentar esos partidos”.
¿Por qué costó tanto a México teniendo tanta calidad?
“Externamente se ve un poco más fácil en los partidos, a los rivales que te enfrentas, realmente dentro del campo son 11 contra 11 y vez por ejemplo a Jamaica y ocho o nueve jugadores del once titular juegan en la premier League y la prensa no habla de eso. No es fácil enfrentar esos partidos, jugar en sus casas tampoco es fácil, no es fácil estar ahí adentro escuchar todo el exterior y todo lo que envuelve a la selección mexicana, estábamos convencidos de que conseguiríamos el objetivo. Porque, así como lo dicen de fuera, si se consigue el objetivo México tenía que hacerlo sí o sí y cuando no es complicado estar realmente ahí adentro”.
¿Es desmedida la crítica hacia el Tri?
“La verdad es que el Tri siempre está en el foco del huracán, por todos los medios, pero es parte del proceso, de lo que se vive, me está tocando vivirlo ahora, que empiezo a estar siempre considerado por la selección. Realmente es complicado recibir tantas críticas, al final de cuenta trabajaremos para ello, para revertir esa situación y conseguir el objetivo”.
¿El grupo tuvo duda de la continuidad de Gerardo Martino? ¿Cómo es tú relación con él?
“Mi relación con él es buena, es un entrenador muy abierto que te puedes acercar a él, no sólo los jugadores de gran jerarquía pueden hablar con él, trata a todos por igual, uno como joven puede acercarse a él y platicar. Durante el proceso no hubo algo que el jugador dejara de creer en él, en su idea de juego, dentro del equipo estuvo siempre firme. Él lo dijo, no tuvimos nuestro mejor desempeño en la eliminatoria y seguramente trabajará para sacar el mejor potencial de cada jugador, para el bien de la selección”.
¿Cómo ha sido ir consolidándote en el Tri?
“Vas compitiendo dentro de la misma selección con tus mismos compañeros y eso eleva tú nivel, eso está claro, entrenas con jugadores que juegan en Europa. Después si jugué la mayoría de la eliminatoria, está claro que me he ganado la confianza del técnico, creo que le sigo respondiendo dentro del campo y quiero seguir así. Faltan seis meses para el Mundial, tendremos partidos de preparación, pero es fútbol pasan muchísimas cosas y nadie tiene el seguro para estar ahí. Pero para mí es un objetivo, un sueño poder ir a un mundial, dentro de mi carrera creo es algo que me hace falta, tengo JJOO, varios procesos en selección, títulos acá en México, entonces creo que me falta eso y trabajaré para ello”.
Ya tienes dos JJOO y ahora vas por tú primer Mundial, ¿qué sabor tiene lo que estás viviendo?
“Es un sabor especial, una bendición para mí, afortunado de lo que estoy viviendo, dos Juegos Olímpicos, ganar un tercer lugar en unas olimpiadas es algo extraordinario. Porque no pensar en un tercero (Juegos Olímpicos) como refuerzo, hacer historia en Paris. Después a corto plazo, está el mundial y sería algo espectacular para mí”.
Vas a enfrentar a Lionel Messi y a Robert Lewandowski. ¿Cómo parar a estos dos monstruos?
“Trabajaré para ello, dentro de la cancha somos once contra once, jugaremos al tú por tú, son jugadores muy respetables y como dices uno de los mejores del mundo y el otro balón que tiene, balón que hace gol, así que muy respetable y muy admirable para ellos, pero dentro del campo o somos once contra once. Será un gran reto para mí, son jugadores que en los últimos años han sido nominados al balón de oro. Está claro del gran reto que tenemos por delante, trabajaré primero para estar en los convocados al Mundial y después si me toca jugar bendecido e intentar hacerlo de la mejor manera”.
¿Cómo detienes a un jugador como Lewandowski?
“Es una responsabilidad enorme, pero bueno somos cuatro o cinco centrales, no solamente yo, estará más cerca de mi área de mi zona, estoy preparado para poder enfrentarlo y la preparación será seguir sumando minutos en el club. Además de los partidos amistosos que tenga la selección, trabajando para desempeñar mi fútbol en la selección y después en seis meses pasan muchas cosas, no sé si voy a estar ahí, trabajaré para ello y una vez estando ahí pensaré más en eso”.
Se habla mucho del quinto partido. ¿En qué piensa el grupo cuando hablamos del Mundial?
“El grupo piensa en hacer historia y yo en lo personal me ilusiona el grupo, la selección mexicana, me ilusiona el Mundial. Porque realmente hay un gran grupo de jugadores, con mucha experiencia que tienen muchos mundiales y jugadores jóvenes que el Tata nos dio la confianza en todo este proceso. Hizo el cambio generacional, hay muchos jugadores que inclusive en la última convocatoria si no me equivoco fueron 13 jugadores que estuvieron en más olimpiadas y ahora en los últimos partidos para el Mundial. Eso habla qué hay un cambio de generación y me ilusiona a mí que podemos ir a hacer historia”.
¿Qué mensaje para la afición rayada para el cierre del torneo?
“Agradecidos siempre con ellos por lo que aportan al equipo, a mí de manera gratificante, ilusionado por un campeonato con el Monterrey antes de un mundial”.
¿Se ven en el quinto partido o más allá?
“Por qué no pensar más allá, no dejarnos con esa mentalidad corta del quinto partido, hay que pensar más allá con una mentalidad ganadora para hacer historia para México”.
Monterrey tiene una buena base de jugadores que pueden ir al Mundial. ¿Qué dicta esa situación como institución en el club?
“Como institución yo creo que es de aplaudirse por los jugadores que tiene, siempre hemos sabido que tenemos una riqueza de plantel. Tiene jugadores top, que pueden representar a su país, que desafortunadamente Chile no clasificó al Mundial, pero Sebastián Vegas perfectamente pudiera estar ahí también, tiene varios jugadores que no tienen posibilidades de estar ahí por su país, pero pueden estar en un mundial fácilmente, los que tienen la oportunidad de ahí habla muy bien de la institución de cómo prepara el equipo y para que lo preparan que es ser campeones está claro. Como institución o como técnico es una bendición tener este plantel”.
Con tantos seleccionados en año mundialista donde se tienen que mostrar, ¿para qué está hecho el Monterrey?
“El Monterrey siempre se prepara para ser campeón, debe de ser ese objetivo, siempre para nosotros. Tiene la calidad de jugadores para lograrlo.
Nos preocupamos mucho de Argentina y Polonia, pero ¿qué podemos decir de Arabia Saudita? Es igual de complicado, falta mucho para ello, pero si no me equivoco vas a ver qué va a ser el partido más difícil”.
¿Es el más difícil el partido contra Arabia?
“Seguramente, nadie lo considera, pero en un mundial no hay equipo fácil, los tres partidos de fase de grupos serán difíciles. No sé si será el más difícil o el más fácil, pero fácil no va a ser, si en las eliminatorias no hay equipo fácil, en el mundial que estamos ahí afortunados no será nada fácil”.
Emiliano “Dibu” Martínez, portero de Argentina, tildó de fácil a México en el grupo. ¿Qué opinión te merece?
“De su parte una falta de respeto, pero a mí no me incumbe comentar sobre ello y hablarlo, sino demostrarlo en el mundial”.
Para estar en el Mundial hay seleccionados en el equipo que deben elevar el nivel. ¿Han platicado sobre esta situación?
“Como conjunto no lo hemos platicado, pero cada uno lo sabe, que debe ser titular primero en el equipo para ellos debe competir contra otros jugadores que no tiene la fortuna de estar en un mundial, debemos competir con la riqueza del plantel que tenemos para ser titular. Si no eres titular seguramente no serás convocado a la selección y estamos a seis meses del mundial, entonces seguir aportando para la institución y hacer un buen papel para seguir siendo considerado”.
¿Qué significa la posibilidad de ir con tanto compañeros del mismo equipo a un Mundial?
“Para mí es un orgullo y con aún más confianza estar ahí, convives a diario con ellos, para mí es un orgullo representar a mi país junto a mis compañeros”.
Hoy casado, siendo papá, inamovible en el Tri, ¿estás en el mejor momento de tu carrera y de tu vida?
“En lo personal siempre buscaré algo más, en lo personal me siento en el mejor momento de mi vida, por mi hija por lo que estoy viviendo. Pero futbolísticamente voy por más, siempre mejorar, siempre buscar algo más allá de los objetivos que tengo trazados y seguir mejorando”.
¿Destacar en el Mundial te abre las puertas de llegar a Europa?
“Seguramente es una gran vitrina para que venga un equipo, pero también sin un mundial puede que suceda”.
Rogelio mencionó que va a mencionar de manera alocada si le hace un gol a Argentina
“Yo también, junto con él, me llenaría de ilusión por él, por alegría con él, es un mexicano más para nosotros y él así lo siente y así lo expresó”.
¿Ha sido desmedida la crítica contra Funes?
“Al llegar acá carga con una gran responsabilidad estar en selección mexicana, todos estamos expuestos a ello, no pasamos por nuestro mejor momento a la hora de hacer gol, pero tenemos otros compañeros que los respaldamos y sacamos la eliminatoria adelante. Inclusive en el club ha sido criticado cuando es el jugador con más goles en la historia, entonces si acá es criticado a quien no se le podrá cuestionar, estamos expuestos a ello en selección mexicana y él trabajará para revertir esa situación, convertir los abucheos en aplausos como lo ha hecho en esta institución”.
¿Hace falta Chicharito en el Tricolor?
“Seguramente es un jugador que aporta muchísimo por su personalidad, pero es algo que no me incumbe comentar, si está o no”.
¿Se vienen siete partidos en 24 días cómo está el equipo para eso?
“Preparándose para ello, a partir de ahora no tendremos descanso ni tiempo de preparación para un partido, será descansar para jugar en miércoles y luego descansar para jugar en fin de semana. La preparación se tuvo que hacer en la fecha FIFA y no estábamos, acoplarnos al trabajo y al entrenador para hacerlo de la mejor manera”.
¿Un mensaje para la afición mexicana?
“Somos uno de los países que más afición lleva a los mundiales, es muy gratificante ser locales casi creo en un mundial, ilusionarnos por algo más, por algo que no se haya hecho en los mundiales pasados”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.