user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 15ºC 15ºC Min. 28ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 19º / 30º
      • Clear
      • Martes
      • 18º / 23º
      • Clear
      • Miércoles
      • 17º / 29º
      • Clear
      • Jueves
      • 16º / 30º
      • Clear
      • Viernes
      • 11º / 17º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este sábado 23 de noviembre de 2024.
    • Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este sábado 23 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content
FUTBOL

Así funcionará el VAR en la Eurocopa 2024; conoce la nueva tecnología

Según la UEFA, el VAR comprobará constantemente si hay 'errores claros y obvios'.

EFE España /

'Mínima interferencia para el máximo beneficio', proclamó Roberto Rosetti, director de arbitraje de la UEFA, sobre el VAR para la Eurocopa 2024, que incluirá novedades como el balón conectado al videoarbitraje, el fuera de juego semiautomático y la tecnología de gol, por primera vez en la historia de esta competición.

El videoarbitraje sólo intervendrá cuando haya una evidencia de un error claro y obvio. En la edición de 2020, disputada en 2021 por la pandemia de Covid-19, se produjeron 18 correcciones del VAR a lo largo de los 51 encuentros; nueve de ellos a causa de fueras de juego muy ajustados.

Lamine Yamal romperá récords en la Eurocopa | Foto: Especial
arrow-circle-right
"En caso de fuera de juego ajustado, pedimos a los árbitros asistentes que mantengan la bandera baja. Les estamos diciendo que levanten la andera solo si están seguros.

​Si no están cien por cien seguros, tienen que mantener la bandera baja. Con el fuera de juego semiautomático, el fuera de juego se resuelve y puede ahorrar mucho tiempo en las decisiones", son las instrucciones de Rosetti para la cita en Alemania.


Según la UEFA, el VAR comprobará constantemente si hay 'errores claros y obvios' en cuatro supuestos ya determinados: los goles, las acciones dentro del área, las tarjetas rojas y la identidad errónea de un futbolista.

La decisión final siempre corresponderá al árbitro sobre el terreno de juego. 'Queremos árbitros con personalidades fuertes para tomar decisiones en el campo', abundó Rosetti en los preparativos para el torneo continental que empezará el próximo viernes en Munich, con el estreno de innovadores sistemas, como el 'balón inteligente'.

"El esférico contiene sensores de movimiento que envían datos precisos en tiempo real, lo que ayuda a los árbitros de la UEFA y a los VAR a identificar cada toque individual del balón, reduciendo el tiempo dedicado a resolver incidentes de fuera de juego, manos y penaltis", expone la organización.

También habrá tecnología semiautomática de fuera de juego (SAOT), gracias a 'diez cámaras especializadas instaladas' en cada estadio que rastrean 29 puntos corporales diferentes por jugador. Los sensores del balón, a la vez, revelarán inmediatamente el "punto de contacto de la pelota para las situaciones de fuera de juego analizadas.

Igualmente, la Eurocopa dispondrá de tecnología de línea de gol, que despliega siete cámaras por gol, utilizando un software de control para rastrear el balón dentro del área de gol, e indica en un segundo de la acción si el balón entró o no a la portería.

El árbitro recibe una señal y una vibración en su reloj. Los árbitros de vídeo operarán desde el 'International Broadcast Centre' en Leipzig, donde se han construido cuatro salas de operaciones de vídeo (VOR) y donde cada encuentro contará con un silbante de VAR, más dos asistentes (AVAR) y tres operadores de video.

Un árbitro principal, dos asistentes, un cuarto silbante, un asistente de reserva en el estadio, y un equipo de tres árbitros de video compondrán en cada partido cada equipo arbitral, según informó la UEFA.

RJ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon