Equipos de la Liga MX que ya no existen
A pesar de ser campeones o marcar época, existen equipos de la Liga MX que simplemente desaparecieron ya sea por adeudos o por decisión de dueños.
Durante los más de 80 años que tiene de existencia la Primera División en México se han visto infinidad de equipos participantes en el torneo que hoy se llama Liga BBVA MX. Sin embargo, algunos de ellos llegaron a convertirse en estandarte de una generación o incluso en campeones a pesar de que actualmente se trata de equipos de la Liga MX que ya no existen.
Muchos son los nombres de los jugadores y también de los conjuntos, pero para tenerlo más en cuenta y conocer los detalles más importantes, TELEDIARIO Puebla hizo un recuento de los nueve mejores equipos que no se volvieron a ver por las filas del futbol mexicano debido a que hoy se encuentran prácticamente extintos.
- Te recomendamos Qué es la multipropiedad y por qué podría ELIMINARSE de la Liga MX Deportes
¿Qué equipos de la Liga MX ya no existen?
Primero que nada debemos aclarar que si bien algunos de estos equipos ya no juegan en Primera División se mantienen aún vigentes en otra categoría inferior. Pero este no es el caso de todos los conjuntos.
Existen casos bien sabidos de clubes que fueron desaparecidos casi a la fuerza debido a que quedaron en el abandono, mientras que otros a pesar de contar con un buen cúmulo de seguidores, el esfuerzo o los ingresos no les fueron suficientes para mantenerse en Primer División o para subsistir.
De este modo los equipos de la Liga MX que ya no existen son 10 entre la historia reciente y otros más con gran tradición en otros años, por lo que vale la pena enlistarlos:
- Atlético Español
- Asturias
- Marte
- Zacatepec
- Indios
- Veracruz
- Toros Neza
- Lobos BUAP
- Morelia
Atlético Español: el intento fallido de España por conquistar el futbol mexicano
Un club fuerte y competitivo son las palabras que describen a este equipo fundado en 1971, pero a pesar de contar con grandes figuras siempre faltó algo más para terminar de conquistar al público mexicano.
Sus dueños fueron un grupo de españoles que adquirieron al Necaxa para fundar el club que logró un subcampeonato en la temporada 1973 – 1974. Sin embargo, al no despegar como el ‘Real Madrid mexicano’ decidieron venderlo en 1982, logrando poco más de una década de vida,
Indios de Ciudad Juárez: el ascenso prometedor que terminó en venta
Se trató de una historia romántica entre afición y club debido a los logros conseguidos en apenas cinco años.
Su fundación tuvo lugar en 2005 y solo tres años después lograron el ascenso a la primera división con el torneo Apertura 2008. Un torneo les bastó para acoplarse a todo debido a que alcanzaron la semifinal en el Clausura 2009, siendo eliminados.
Ese descalabro significó el principio del fin debido a que para el torneo Bicentenario 2010 fueron el peor equipo y terminaron descendiendo hasta que, finalmente, en el año 2012 el equipo fue desafiliado por una serie de inconvenientes a nivel institución.
Marte: el exprotagonista y campeón olvidado
El nacimiento del futbol profesional en México no se podría entender sin este equipo, pues fue uno de los más destacados al punto de ser campeón en la campaña 1953 – 1954.
Pero el declive los alcanzó y el descenso se volvió inevitable, un sitio del que ya no pudieron salir debido a que cayeron hasta la hoy extinta Primera A en el 2001, siendo esta la última vez que compitieron en las categorías avaladas por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Jaguares de Chiapas: una llama que se extinguió por adeudos
Fue en el año 2002 cuando el equipo logró acceder a la Primera División Mexicana y donde pudieron tener entre sus filas a jugadores de verdadero renombre.
Su paso en la Liga MX no pasó desapercibido e incluso alcanzaron competencias internacionales como la Copa Libertadores, pero tras 15 años en primera el bajón llegó en el Clausura 2017, año en que fueron desafiliados y expulsados debido a una serie de adeudos.
Asturias: el primer campeón de México
Se trata de un equipo que no es propiamente mexicano debido a tener raíces de España, sin embargo, su legado es eterno debido a que se convirtió en el primer campeón desde que el futbol profesional llegó al país.
El título lo consiguieron en la campaña 1943 – 1944, pero para el año 1950 su nombre simplemente se esfumó del balompié mexicano quedando solo el recuerdo.
Zacatepec: lo que la pandemia se llevó
Mejor conocidos como los Cañeros, se trata de un equipo multicampeón del futbol mexicano al alcanzar los títulos de las campañas 1954 – 1955 y 1957 – 1958, pero hoy día ya no existen registros que den fe del club.
Fue en 2020 (año de la pandemia por covid-19) cuando aparecieron por última vez en el torneo del Ascenso que se canceló junto con todas las actividades en el mundo, por lo que su nombre quedó en una simple historia.
Veracruz: otro caso de adeudos que provocaron la extinción
Los Tiburones Rojos tuvieron que marcharse entre polémicas por la serie de adeudos por los que acusaron a la directiva los propios jugadores.
A pesar de ser campeón en 1945 – 1946 y 1949 – 1950 y contar con una fiel afición esto no fue suficiente para mantenerse con vida, pues fueron desafiliados después del 2019 debido a que los adeudos se extendían hacia el cuerpo técnico e incluso el staff.
El histórico Toros Neza: de aquel equipo, solo el recuerdo
Los años noventa les pertenecen a ellos, lapso en el que acapararon toda la atención al contar con verdaderas figuras como Antonio Mohamed, Pony Ruiz y Miguel Herrera.
Pese a que nunca fueron campeones supieron ganarse el cariño de muchos sobre todo al disputar la final de 1997 en la que cayeron en dos partidazos ante Chivas.
El adiós lo dieron en el año 2000 cuando perdieron la categoría, fecha desde la que ya no pudieron volver al máximo circuito.
Lobos BUAP: un adiós que dolió
En 2017 el estado de Puebla volvía a tener dos equipos en Primera División. Contra todo pronóstico Lobos BUAP consiguió el ascenso con un plantel 99 por ciento mexicano y logró firmar un primer torneo de maravilla, quedándose a unos puntos de jugar la Liguilla.
Pero los torneos posteriores se quedaron muy lejos de igualar lo conseguido en el debut y la subsistencia era cada vez más crítica, por lo que a pesar de descender y pagar para mantenerse en Primera División, el equipo fue vendido en 2019 a la franquicia que hoy ocupa el equipo de FC Juárez.
Morelia: el último en irse a billetazos
El equipo que alguna vez fue campeón de la Liga MX tuvo que mudarse debido a que en 2020 fue vendido a la plaza que hoy ocupa el Mazatlán FC.
La afición lloró la pérdida debido a que el equipo no se encontraba en problemas de descenso. Aunque hoy existe otro equipo de Morelia que juega en la Liga de Expansión, este tiene el nombre de Club Atlético Morelia con un escudo completamente distinto.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.