Raúl Barrios, asesor certificado en mantenimiento de canchas: "Los conciertos en estadios son necesarios"
La operación de un concierto es minuciosa, minuto a minuto se tiene programado, para poder cuidar el campo antes, durante y después de un magno evento y prepararlo para el siguiente.
Los conciertos en los estadios son necesarios, así de contundente lo definió “El Señor de la Canchas”.
Para Raúl Barrios, quien es asesor técnico internacional certificado por FIFA en el mantenimiento de canchas de futbol, este tipo de eventos son requeridos, la cuestión está en saber cuidar el campo para no retrasar los calendarios y que los partidos puedan llevarse a cabo sin problemas.
- Te recomendamos Monterrey vs Tijuana EN VIVO | Apertura 2023 Liga MX Club Monterrey
“Los conciertos son necesarios porque los estadios son muy grandes, son elefantes blancos que requieren de inversión constante de mantenimiento, que son un negocio y como tal hay que explotarlos, el tema no es como no hago los conciertos, sino que necesito para poder tener conciertos. No es que no se hagan, es como ir preparando”, platicó en entrevista con La Afición.
“Son juntas de seis, siete, ocho meses antes que vas preparando tu concierto y que sabes perfectamente que va a ocurrir, como van a montar, con cuantos días de montaje vas a contar, cuanto peso van a poner sobre tu campo y posteriormente cuanto tiempo tienes desde que termina el concierto hasta que hay otro evento. Es como si fuera una operación a corazón abierto donde todos intervienen de manera milimétrica y si alguien falla, va a detener a todos los que vayan atrás de ti. El secreto es una extraordinaria planeación”.
La operación de un concierto es minuciosa, minuto a minuto se tiene programado, para poder cuidar el campo antes, durante y después de un magno evento y prepararlo para el siguiente.
- Te recomendamos 'Checo' Pérez acepta que vive su temporada más difícil desde que llegó a Red Bull Fórmula 1
“No es, ‘ahí te entrego la cancha y nos vemos dentro de ocho días cuando me la dejas libre y ya veo como lo resuelvo’, no. Tú tienes que calcular cada centímetro que se va a dañar, cuales vas a recuperar y cuales vas a cambiar o cuales vas a hacer un trabajo especial porque a veces no es nada más el pasto, se daña lo de abajo el drenaje, se hunde, se deforma.
Antes de que entre el primer tornillo al campo, tu ya tienes un programa de trabajo minuto a minuto, para que como un engranaje de reloj, cuando el artista se está despidiendo, tu ya estas echando a andar toda la parafernalia”, comentó Barrios, quien ha trabajado con Chivas en el Estadio Akron y con el Atlas en Jalisco.
¿Cuánto podría tardar la cancha en restablecerse después de un concierto?
“Puedes recuperarla en horas, el tamaño del concierto, del escenario, de los fierros que van a poner, te lo permite, en unas cuantas horas puedes tener la cancha totalmente reparada. No estoy hablando de que no se haya notado”, dijo.
“¿Qué tanto tiempo? El que te dé, nosotros no ponemos el tiempo, el tiempo lo pone el cliente y las necesidades de tu estadio, nunca vas a tener el tiempo necesario, tienes que adaptarte a lo que hay”.
El Guadalajara cambio de sede para la Jornada 14 ante Tigres, sin embargo, el sábado 4 de noviembre recibirán al Cruz Azul por lo que tendrán nueve días para recuperar la cancha del Akron.
“Al menos en un concierto cuando tienes un partido al día siguiente y tienes un concierto muy grande, actúan más o menos mil 500 personas directamente en el campo. Teníamos Teletón y al otro día había partido de Liguilla, entonces dependiendo que tan poco o mucho tengas para el partido metes más o menos gente”, señaló Barrios, quien es certificado por la FIFA desde 2011.
“Cada quien sabe lo que va a ocurrir, no puedes esperar a ver qué pasa y ya que levanté te fijas y dices ‘yo pensé que iban a ser 200 y fueron 500’, porque en ese momento ya estás muerto, siempre es ir adelante. Tienes listo para resolver esa cantidad de metros”.
Rja
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.