Así fue como Tigres consiguió su título ante América en plena Navidad; se cumplen 7 años
Un 25 de diciembre del 2016, felinos y águilas disputaban la final del Torneo Apertura en donde Nahuel Guzmán terminó siendo la figura en la tanda de penaltis.
Las navidades para la afición ‘Incomparable’ dejaron de ser común y corrientes desde hace algunos años desde que ‘Santa Claus’ les trajo un gran regalo en el 2016 cuando Tigres alcanzó la final del Torneo Apertura ante las águilas del América y consiguieron el sexto título de liga en su historia.
Apodado como ‘’Diciembre es de Tigres’’, fue como los hinchas auriazules bautizaron al último mes del año tras alcanzar en reiteradas ocasiones la instancia de finales, en donde las más destacadas fueron ante Pumas en el 2015 y en el 2017 contra su acérrimo rival, Rayados.
- Te recomendamos Gabe Vincent se ausentará con los Lakers hasta ocho semanas por temas de lesión Basquetbol
Sin embargo, para muchos, la disputa por el campeonato hace 7 años en plena navidad ante el conjunto azulcrema fue el mejor regalo que Tigres pudo dar a sus aficionados en un día nada usual para disputar una final en la Liga MX, aunque por motivos de calendario se tuvo que jugar el 25 de diciembre, siendo la primera en toda la historia del balompié mexicano.
América, dirigido en ese entonces por Ricardo Lavolpe, abrió el partido de ida en su cancha donde pudo viajar a Nuevo León con la victoria en el marcador, luego de que Oribe Peralta fallará un penalti en el primer tiempo, instancia donde cerca de llegar a los primeros 45 minutos, André-Pierre Gignac adelantó a los suyos.
Tras una salida del ex defensa, Hugo Ayala, los pupilos en aquel año de Ricardo Ferretti trataban de contragolpear con el francés, pero Bruno Valdez del América trató de evitar el servicio, aunque terminó cayéndose y dejando al ‘Bomboro’ listo para encarar a Moisés Muñoz y marcar el 1-0.
Para el segundo tiempo los americanistas empataron el partido tras varios intentos durante los primeros 70’ minutos de la Gran Final de ida. Desde un tiro de esquina, el ahora defensor de Boca Juniors, Bruno Valdez llegó a segundo poste para empujar un remate que no llevaba fuerza al arco de Nahuel, y con esto finalizar con el empate a un gol.
Para el juego de vuelta, el ‘Volcán’ estaba lleno, el clima obligaba a que la mayor parte de la afición acudiera con abrigos, gorros e indumentaria navideña, en donde lo único que esperaban era terminar la noche con la sexta estrella, luego de que muchos de ellos tuvieron que dejar a sus familias en plenos festejos para acudir al estadio.
Las emociones comenzaban rápido con un América que quería la ventaja desde el primer minuto, pero Tigres no dejó que el rival se sintiera cómodo en ningún momento del partido, al grado de que en los últimos 90 minutos de la final el marcador no se movió, por lo que los Tiempos Extras tendría que llegar.
El primer gol de la noche cayó por parte del ahora jugador del West Ham, Edson ‘Machín’ Álvarez, quien cabeceó tras un primer remate de Pablo Aguilar buscando algún compañero, todo esto al minuto 94’ del primer tiempo extra, replicando la anotación que lograron en el juego de ida.
La afición felina estaba al borde de la butaca tras culminar los primeros 15 minutos, mientras que el segundo tiempo extra se comenzaba a ir, y fue ahí donde ocurrió lo inesperado, gol de Jesús Dueñas en el 118’.
Las emociones y adrenalina se desbordaron instantes previos al gol del ex de Tigres, pues Gignac se enfrascó con Lavolpe y los empujones y golpes no se hicieron esperar, lo que costó varias expulsiones, entre ellas de la Paolo Goltz, quien terminó llorando tras argumentar qué él nunca golpeó o provocó en la bronca que llegó al banquillo de jugadores suplentes.
Tras este ‘bochornoso momento’, Jürgen Damm recogió un balón sin dueño tras un intento de centro de Damián Álvarez, en donde tras un segundo intento de servicio, apareció Jesús con su remate de cabeza que vencía a Muñoz y daba vida al conjunto auriazul para extender la final hasta los penaltis.
Fue ahí donde Nahuel Guzmán se convirtió en héroe de la noche tras atajar los primeros tres disparos americanistas y con ello bordar la sexta estrella en el escudo del conjunto de San Nicolás de los Garza.
Willam Da Silva, Silvio Romero y Javier Güemez fueron las víctimas del arquero argentino, quien según sus compañeros y anécdotas que se contaron tiempo después por parte de los mismos jugadores de Tigres, Guzmán Palomeque habría pedido a los cobradores marcar sus penaltis, mientras él detendría los primeros tres al rival, y así sucedió.
Gignac, Juninho y Guido Pizarro cumplieron con la misión de no fallar desde el manchón penal, mientras que Nahuel atajó lo que habría prometido y con ello la locura en el Estadio Universitario tras haber alcanzado un título de liga más en una noche navideña.
Tras esta final, Tigres logró conquistar su octavo campeonato tras vencer a Chivas en el Estadio Akron el pasado Torneo Clausura, y estuvo cerca del primer bicampeonato en su historia como club, sin embargo, el mismo América le quito esa ilusión tras ganar la final del reciente Apertura 2023 en la cancha del Estadio Azteca.
MPP
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.