Investigan a Atlas por facturas ilícitas durante administración de Grupo Salinas
El conjunto de Atlas y la administración de Grupo Salinas se encuentran bajo investigación por facturas apócrifas por un monto superior a los 75 millones de pesos.
A pesar de que el equipo fue vendido hace un año a nuevos dueños, el conjunto de Atlas y la administración de Grupo Salinas se encuentran bajo investigación por facturas apócrifas por un monto superior a los 75 millones de pesos.
La investigación nace debido a que la empresa de nombre “Suministros y Servicios ALFAM” expidió 17 facturas en el año 2015 a nombre del club, pero sin especificar cuál fue el servicio prestado para la organización en ese entonces en manos de Grupo Salinas.
El abogado fiscalista Marco Aurelio Núñez explicó que Orlegi Sports, nuevo dueño, solamente tendrían que responder por un tema moral debido a que están el frente de Atlas, pero las investigaciones por el delito apuntarían en otra dirección.
“Lo debe (el dinero) la personal moral, desconozco cómo esté constituido Atlas, no importan los dueños. Habría que ver para el tema penal quien cometió el delito, pero lo debe (el dinero) la persona moral (Atlas), pero para el tema delito, podrían perseguir a los anteriores y no al actual dueño, sin embargo, para el pago, la persona moral, los actuales socios o accionistas tendrían que responder por la deuda”, mencionó.
Así mismo, explicó cómo es que trabajan este tipo de empresas que se les puede considerar como “fantasma”.
“Una facturera es una empresa a la que se le puede llamar fantasma o que factura situaciones simuladas, son empresas cuyos socios son prestanombres la mayoría de los casos. Venden muchas facturas y con el paso del tiempo desaparecen. Esa sería una empresa facturera” , expresó.
Hasta el momento, ni Atlas ni Orlegi han emitido alguna postura al respecto, pues comprenden que el tema del delito debe ser aclarado por la anterior administración en primera instancia, sin embargo, están dispuestos a cooperar con las autoridades de ser necesario, según reveló gente al interior del club.
No habrá impunidad, dice el Presidente de la República
Cuestionado al respecto de la situación durante su conferencia mañanera del 23 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el Club Atlas es uno de los implicados en fraude junto a sectores como la Cámara de Diputados, UNAM, Radio y TV de Hidalgo, periodistas y funcionarios públicos, quienes tendrán que responder ante la acusación.
“Todos van a ser requeridos, no hay impunidad. Los actores intelectuales, los que maquinaron todo este fraude con influyentismo, las empresas factureras, están bien identificadas, por eso se están presentando denuncias penales”, expresó.
Según información que compartió el mandatario, desde el año 2010, alrededor de 43 empresas factureras se encuentran bajo investigación por fraudes al fisco que ascienden a los 55 mil 125 millones de pesos.
En total fueron analizadas 22 millones de facturas por actividades que nunca se realizaron y 8 mil 212 los contribuyentes afectados ,mismos deberán rendir cuentas ante el SAT.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.