Keniano gana maratón del Mundial de Atletismo
Geoffrey Kipkorir Kirui culminó la prueba en dos horas, ocho minutos y 27 segundos.
El keniano Geoffrey Kipkorir Kirui prolongó la tradición ganadora de su país al conquistar este domingo el título mundial de maratón en la carrera disputada por las calles de Londres.
Con un tiempo de dos horas, ocho minutos y 27 segundos, Kirui se convirtió en el quinto atleta de su país en conquistar el oro, superando al etíope Tamirat Tola (2:09.49) y al fondista de Tanzania Alphonce Felix Simbu (2:09.51), quinto en los Juegos de Rio-2016.
"Es el mejor momento de mi carrera. Estoy muy feliz de ganar el título en mi primer Mundial. Fue la mejor carrera y el mejor público que he disfrutado en un maratón", indicó el vencedor.
El primer europeo quedó a un paso del podio, ya que el británico Callum Hawkins, empujado por el público, terminó cuarto (2:10.17), en una carrera que se decidió en los últimos seis kilómetros.
Kirui y Tola se escaparon antes del kilómetro 30 e hicieron trabajo de equipo para destacarse e incrementar la ventaja sobre sus rivales, antes de que Kirui lanzara el ataque definitivo tras el kilómetro 35.
"No esperaba ser el campeón. Tenía miedo al etíope porque es más rápido que yo en el final, por lo que ataqué en el kilómetro 35 y vi que mi cuerpo me respondía. Fue estupendo que me respondiera tan bien", dijo sonriente el keniano.
"Ganar este título ha sido mi objetivo de mucho tiempo. Ahora mi objetivo será repetir el título", añadió el ganador de la carrera.
El primer latinoamericano fue el uruguayo Ernesto Andrés Zamora, que entró en el puesto 20, con un registro de 2h16:00, que supone su mejor marca personal, mientras que el paraguayo Derlys Ayala acabó en el 25 (2h16:37), su mejor crono de la temporada.
- Cuarto maratón de Kirui -
Kirui, de 24 años, disputaba su cuarto maratón, después de haber sido tercero en Rotterdam y séptimo en Amsterdam en 2016 y haber ganado en Boston este año.
Por su parte, Tola, de 25 años, corrió su quinto maratón y el segundo en tres años.
El etíope participó en Dubái en 2014 siendo cuarto y en Gongjiu, en Corea del Sur, ese mismo año, con una octava posición.
Tras esas dos experiencias, se centró en la prueba de 10.000 metros, donde fue bronce olímpico en Rio-2016, para volver este año al maratón, ganando en Dubái y siendo segundo ahora en el Mundial de Londres-2017.
Kirui confirmó con su victoria el dominio keniano en la prueba.
Tras el primer triunfo del país africano en Roma-1987, con Douglas Wakiihuri, llegaron tres consecutivos de Luke Kibet (Osaka-2007) y Abel Kirui (Berlín-2009 y Deagu-2011).
Después de dos Mundiales sin victoria (el ugandés Stephen Kiprotich en Moscú-2013 y el eritreo Ghirmay Ghebreslassie en Pekín-2015), Kenia vuelve a imponerse.
Con el triunfo de Kirui en Londres-2017, los atletas africanos han ganado las nueve últimas ediciones del Mundial, después de tres triunfos españoles con Martín Fiz (Gotemburgo-95) y Abel Antón (Atenas-97 y Sevilla-99).
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.