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DEPORTES

La Fórmula 1 ya también intentó hacer una 'Superliga'  

La intención de las escuderías era juntar mayor dinero de los derechos de televisión.

Editorial Telediario Nacional /

A propósito de la creación de la Superliga de Europa, la cual encabezan 12 clubes potencias a nivel internacional, recordamos el día que en la Fórmula 1 se intentó armar un organismo liderado por las principales escuderías, para intentar quitarle poder a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Luca di Montezemolo, quien fuera presidente de Ferrari de 1991 al 2014, impulsó en 2009 la creación de la Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA), en la cual se incluían las escuderías McLaren, BMW, Brawn GP, Renault, Red Bull, Toro Rosso, Toyota, entre otras. 

La intención era contrarrestar el poder de Bernie Ecclestone y la F1, para que la repartición del dinero generado por los derechos de transmisión, fueran repartidos entre los equipos de forma equitativa.

Otro de los problemas, que principalmente tenía Ferrari con la F1, fue que querían imponer un tope de inversión anual de 65 millones de dólares, sin embargo, a las grandes escuderías (Ferrari, Renault, Red Bull y Toyota), no les gustó la propuesta, ya que esa decisión pondría en peligro su dominio en los campeonatos. 

“Los principales pilotos, estrellas, marcas, patrocinadores, promotores y compañías que históricamente han estado asociadas con el máximo nivel del automovilismo estarán en esta nueva serie”, señalaron el documento dado a conocer por la FOTA el 18 de junio del 2009.

“Los equipos no tienen otra alternativa que comenzar la preparación de un nuevo campeonato que refleje los valores de los participantes y los socios. Esta serie tendrá un gobierno transparente, un solo reglamento, alentará que haya más participantes y escuchará los deseos de los fans, incluidos precios más bajos, de los socios (patrocinadores) y otros importantes grupos de interés”

Tras dos meses de tensión entre ambos organismos y amenazas, en agosto de ese mismo año todas las escuderías, a excepción de BMW Sauber, firmaron el Pacto de la Concordia, el documento modificado y en el cual se eliminó el tope de gastos.

Cinco años después de este conflicto, y argumentando problemas económicos y problemas entre sus integrantes, FOTA se disolvió. 

 

AZ.  

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