user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 9ºC 9ºC Min. 20ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 8º / 20º
      • Clear
      • Miércoles
      • 9º / 22º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 23º
      • Clear
      • Viernes
      • 9º / 21º
      • Clear
      • Sábado
      • 10º / 21º
      • Clear
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 24 de noviembre de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 24 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content
DEPORTES

Liga Mexicana del Pacífico busca convertirse en la liga más vanguardista en México

Priorizando el nivel de los 10 clubes, el circuito invernal se aventura en la temporada 2024-2025 en transmisiones por YouTube para llegar a todos los mercados

Carlos Meza Guadalajara /

Este año será especial para la Liga Mexicana del Pacífico. Tras culminar una etapa complicada en cuanto a transmisiones, se aventuran en una plataforma como YouTube donde las oportunidades son ilimitadas, prevén una gran lucha por el campeonato y confían en que el beisbol calme un poco la situación de inseguridad que atraviesa Culiacán en las últimas semanas.

Carlos Manrique, presidente de la liga invernal de beisbol en México, lo tiene claro: será un año ardiente por el título.

¿Qué dijo Carlos Manrique sobre la LMP?

En entrevista con Multimedios, Carlos Manrique manifestó su satisfacción por el inicio de la Liga Mexicana del Pacífico y espera que el deporte también sea importante para seguir llevando el mensaje de paz y tranquilidad en el país.

¿Cuál es la expectativa de esta nueva temporada?

Es seguir creciendo, mejorando y brindando gran espectáculo para los aficionados. Mejorar los indicadores, el año pasado crecimos el 25% en asistencia en los parques, este año pinta un reto importante, pero lo podemos lograr. En la parte financiera de la liga, respecto a patrocinios y sociedades con empresas, todo lo que hacen los equipos de forma propia en términos de espectáculo local. 
Debemos continuar con estos buenos años postpandemia, de crecimiento. También es una nueva etapa en las transmisiones con un esquema no muy tradicional pero vanguardista, viendo hacia el futuro. Ojalá la gente nos honre con su presencia en los parques y en la plataforma.


Tiene tres años al mando, ¿cuál ha sido el reto más desafiante?

Se va rápido el tiempo. El primero fue hacer una transición correcta, había una etapa de más de 15 años por lo que había que tomar las riendas rápido, actuar con liderazgo para que continuara. Mantener el nivel de la liga, seguir creciendo y salir de la pandemia que afectó importante, además de la estabilización de las transmisiones.

Fue difícil conseguir televisoras por el poco tiempo, ¿cierto?

El contrato con Sky era muy complicado por clausulas y fechas. No podíamos hacer nada hasta finales de mayo cuando se acabó el periodo de negociación exclusiva. Lo cual nos dejó en junio sabiendo que teníamos televisora y salimos a buscar la mejor opción. 
Nos acercamos con las principales televisoras nacionales e internacionales de deportes, en ese sentido con televisoras pequeñas no estábamos buscando, queríamos tener una concentración importante como lo habíamos hecho anteriormente. 


Si bien en principio fue una recepción cálida, nos escucharon, entendimos sus necesidades, conforme pasaron las semanas tras Olímpicos nos comenzaron a poner barreras en tiempos y presupuestos, calidad de programación, por lo que reaccionamos rápido y buscamos esta dinámica en YouTube.

¿Cuál es la cantidad de usuarios a los que pueden llegar?

Hay muchos datos. Hay uno de mil 5000 millones de usuarios; una de cada tres personas que usa internet tiene acceso a la plataforma; otro que más del 50% en México tienen cuenta de Gmail con la cual pueden acceder a YouTube, pero si quitamos estos extremos, niños y adultos, con excepciones, ese 50% se va casi a un 80% de la población que tiene acceso, la penetración en Estados Unidos todavía es mayor, que son los dos mercados que buscamos de momento. 
Sin embargo, también tenemos indicador en redes sociales que nos sigue mucha gente de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Panamá. Ahora que la Serie del Caribe será aquí y viene Japón, también ellos están listos para vernos. La posibilidad es inmensa.

¿Por cuánto tiempo es este contrato?

La plataforma es muy flexible. Es un programa de membrecía, lo usan muchos influencers, es una asociación, no hay contrato fijo, solo aceptamos tiempos y condiciones por el tiempo que creamos correcto. Llegamos para quedarnos, es un buen camino y ojalá se dé por muchos años.


Había muchas restricciones en cuanto a material de video, ¿ya cambia?

Será totalmente diferente. Sí teníamos muchas limitaciones en cuanto resúmenes, porque buscaban atraer más usuarios. En este caso al tener el control total de las transmisiones, los equipos son los dueños y la LAMP también de todo lo que será material adicional, así que uno de los objetivos de comunicación es maximizar y tratar de informar y compartir con la gente. Vamos a compartir más material.

A nivel deportivo, ¿cómo ve a los clubes?

Todos sabemos que la LAMP es altamente competitiva y cualquiera puede calificar o ser campeón. Un ejemplo es Tomateros y Charros, hace tres años no calificaron a playoffs después de jugar la final; sorprendió Los Mochis recientemente; el año pasado el regreso de Hermosillo tras varios años sin lograrlo; en Obregón hay presión
Eso genera un pique y competencia sana, todo el mundo quiere ser campeón. Lo que espero es un torneo ardiente y muy competitivo.


Charros cumple 10 años en esta liga, ¿cuál es su importancia?

Guadalajara es una plaza que vino a complementar y crecer, dar más visibilidad nacional, algo que costó trabajo dentro de la liga porque fue muy regional, pero tener estas ciudades como Monterrey también le dan un contexto diferente de nivel nacional e internacional con dos plazas que son potencias.


Además, añades dos estados que complementan los estados tradicionales e la liga que son casi el 30% de la población. Guadalajara, a pesar de ser futbolero, ha demostrado que tiene una gran afición para el beisbol, incluso en verano.

En Culiacán hay una crisis de seguridad, ¿Tomateros sigue fijo en su estadio?

Sí hemos platicado, estamos al pendiente con muchas reuniones, es un tema que nos ocupa y preocupa, estamos de acerca con las autoridades, el compromiso es darnos todas las garantías y apoyo para tener un torneo normal y tranquilo. Desafortunadamente vivimos una situación complicada, sin embargo, de nuestra parte, es estar cercanos a las autoridades para asegurar que se llevará sin problemas.
Hay una teoría ahí: cuando comienza el beisbol todo tiende a regularizarse, así que eso es lo que esperamos, lo vimos en días recientes con el juego con causa entre Tomateros y Mochis, prácticamente estadio lleno y todo funcionó a la perfección. Confiamos en que la situación se calme y las autoridades logren hacer su trabajo para que se normalice la calma en un estado tan importante como Sinaloa. Van a jugar una hora antes para precisamente que la gente regrese a sus hogares un poco más temprano.

IZN 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon