Lo que le faltó al legado de Don Shula con los Delfines de Miami
Don Shula no encontró la forma de ser campeón del Super Bowl con Dan Marino.
El lunes el mundo del futbol americano amaneció con la triste noticia que Don Shula, el entrenador en jefe más ganador en la historia de la NFL, falleció a los 90 años de edad.
Shula logró mucho desde que fue el entrenador en jefe de los Potros de Baltimore de 1963 a 1969 y luego con los Delfines de Miami de 1970 a 1995 para que llegará a las 347 victorias (un récord en la NFL), incluyendo en la postemporada. Al igual de llevar a los Delfines de Miami a ser campeones invictos en 1972.
No obstante, hay dos vacíos en el legado de Don Shula como entrenador en jefe: no logró ser campeón ni con Johnny Unitas o Dan Marino.
Unitas y Marino están en el top 6 o 7 mejores quarterbacks de todos los tiempos pero Shula no pudo ganar campeonatos de Super Bowls son ellos.
Shula en su tiempo con los Potros de Baltimore no logró superar a los Empacadores de Green Bay de Vince Lombardi. Llegaron al Super Bowl III contra los Jets de Nueva York y aunque estaba lesionado Unitas terminaron perdiendo el juego 16-7.
El problema máximo para Shula fue el tiempo que trabajó con Dan Marino desde que lo eligió en la primera ronda de 1983.
Marino y Shula llegaron al Super Bowl de 1984 cuando perdieron 38-16 ante los 49ers de San Francisco. No obstante, desde entonces Miami ya no regresó al Super Tazón.
Tuvo otras dos instancias en 1985 y 1992 que llegaron al Juego de Campeonato de la AFC pero fuera de ahí Shula nunca pudo crear un equipo alrededor de Dan Marino para ayudarlo llegar a otro Super Bowl.
La defensiva de Miami, cuando llegó Marino, era de las mejores en la NFL y tenía el apodo de las 'Abejas Asesinas'. Pero la defensiva se cayó y tampoco tuvo un buen ataque terrestre.
En la Conferencia Americana se vieron superados en ese tiempo por los Broncos de Denver de John Elway y hasta en su misma división por los Bills de Buffalo de Marv Levy y Jim Kelly.
A lo mejor, Elway se tardó mucho para ganar sus Super Tazones pero llegó a cinco. Kelly con el buen equipo que le armaron en Buffalo llegó a cuatro seguidos al principios de los 90s y siempre fueron contendientes en los 90s.
Es cierto quarterbacks como Frank Tarkenton de Minnesota tampoco ganó un Super Bowl pero llegó a tres y sus Vikingos era de los equipos de elite en la Conferencia Nacional en los 70s.
Después de esos primeros dos años, realmente Miami rara vez fue élite en la Conferencia Americana.
Es innegable el legado de Don Shula, quien fue nombrado esta temporada pasada de la NFL, como uno de los 10 coaches elegidos al equipo el aniversario 100 de la Liga. Pero mientras que Bill Walsh formó una dinastía con Joe Montana en San Francisco o Vince Lombardi con Bart Starr en Green Bay o Chuck Noll con los Tom Brady y claro Bill Belichick con Tom Brady.
Shula no pudo ni con Johnny Unitas o Dan Marino,
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.