user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 21ºC 13ºC Min. 24ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 14º / 25º
      • Rain
      • Viernes
      • 15º / 22º
      • Rain
      • Sábado
      • 15º / 25º
      • Rain
      • Domingo
      • 17º / 23º
      • Rain
      • Lunes
      • 15º / 24º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este miércoles 04 de junio de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este miércoles 04 de junio de 2025.
      • Video
      • media-content
DEPORTES

"Nunca bajé los brazos": María Fassi cierra México Riviera Maya Open con la cabeza en alto

La primera edición del México Riviera Maya Open at Mayakoba terminó con balance positivo, sin embargo, sólo una mexicana llegó al último día.

Olga Hirata Mayakoba, Quintana Roo /

A pesar de que el resultado de la última ronda en el México Riviera Maya Open at Mayakoba no fue el que esperaba, María Fassi se despidió del torneo con la dignidad intacta, pues aunque el marcador no reflejó su esfuerzo ni la calidad de su juego, ésta se mostró agradecida y orgullosa de su desempeño frente a su gente.

“Nunca bajé los brazos, nunca me di por vencida… Hay veces que las cosas no salen por más que lo intentamos pero me voy contenta del esfuerzo y del apoyo de la gente”, expresó Fassi con honestidad y sin dramatismo.

Este torneo reunió a grandes figuras del golf internacional, sin embargo, no sólo fue una vitrina para mostrar el nivel competitivo de María, sino que también fue una plataforma emocional desde donde pudo conectar con las niñas y niños presentes en el lugar.

“Estábamos como todas las niñas que nos están pidiendo autógrafos. Hace no muchos años yo era una de ellas. Me llena de orgullo ser ahora quien inspira”, dijo con una sonrisa que dejaba ver más gratitud que frustración.

Consciente del privilegio y la responsabilidad que implica representar a México en torneos de esta talla, Fassi confesó que esta experiencia le dejó muchos aprendizajes, tanto técnicos como personales.

Ahora, su enfoque está puesto en el U.S. Open, y ya planea una revisión técnica con su entrenador en Wisconsin, donde pulirá detalles clave.

“Golfísticamente, estoy en un buen lugar. Hay un par de cosas por mejorar, pero mentalmente me siento bien. Me emociona mucho arrancar la semana de preparación para el U.S. Open y junto con Gaby tratar de seguir dándole alegrías a México”.

El campo de esta semana fue un verdadero reto, pero también un termómetro que le permitió confirmar que tiene lo necesario para competir al más alto nivel. Habló también del boom que vive el golf mexicano y de cómo los torneos que ahora pisan suelo nacional están sembrando una semilla que tarde o temprano dará frutos.

María, fiel a su estilo, reconoció a Lorena Ochoa como el motor que la inspiró a tomar este camino. La considera una amiga, consejera y pilar emocional con quien mantiene una comunicación constante.

“Lorena es la culpable de que estemos todas aquí. Ninguna otra golfista tuvo el impacto que ella tuvo en mí. Tener a alguien de tu país en la élite del golf mundial… no hay mejor ejemplo”.

Las jugadoras extranjeras, según compartió Fassi, quedaron sorprendidas y encantadas con México, su gente y su hospitalidad. Para muchas fue su primera vez aquí, y se fueron con una sonrisa enorme y la promesa de querer volver.

María sabe que el camino es largo, que no basta con talento y esfuerzo, sino que también hay que aprender a tomar mejores decisiones en momentos clave.

“Quizá hubo tiros en juego corto que me hubiera gustado ejecutar mejor. Pero incluso después de algunos bogeys me fui con buen sabor de boca, porque hice lo que tenía que hacer. Tal vez el foco esté en la estrategia y en analizar tiro por tiro qué pudimos hacer mejor”.

Con su autenticidad a flor de piel y esa mezcla de templanza y sensibilidad que la caracteriza, María Fassi volvió a mostrar por qué es una de las figuras más queridas del golf mexicano. No solo por lo que juega, sino por cómo lo vive.

Gustavo Santoscoy cierra con balance positivo primera edición del México Riviera Maya Open at Mayakoba

Bajo un sol inclemente que puso a prueba tanto a jugadoras como a la organización, el México Riviera Maya Open at Mayakoba vivió su primera edición con éxito medible en sonrisas, asistencia y proyección internacional. Gustavo Santoscoy, director del torneo, hizo un balance claro y sin rodeos: hay mucho que celebrar, pero también mucho por mejorar.

Uno de los ajustes clave ya está en marcha: el cambio de fecha. El torneo de este año, celebrado justo antes del U.S. Open, provocó ausencias importantes y hasta bajas por golpe de calor. Ocho jugadoras abandonaron la competencia, seis de ellas por afectaciones relacionadas con las altas temperaturas.

“El próximo año jugaremos dos semanas antes, el 28 de abril. Es una fecha más amigable, con mejor clima, y podremos atraer a un field más competitivo”, explicó Santoscoy.

Más allá del golf de alto nivel, el evento también se volcó en inspirar a nuevas generaciones. Clínicas infantiles con figuras como Lorena Ochoa y Charlie Hall dejaron momentos memorables, especialmente para las niñas que sueñan con llegar al profesionalismo.

“Eso es por lo que hacemos estos eventos, para inspirar, para que las familias gocen. Es un evento familiar, y eso es parte fundamental del desarrollo del golf”, dijo Santoscoy.

Con un estimado de 3 mil 500 asistentes el domingo y 2 mil 500 el sábado, Santoscoy calificó la asistencia como un éxito. Aunque el campo permite márgenes amplios, las limitaciones logísticas marcaron los números.

“Estuvimos topados por operación. Es un campo, no una arena cerrada. Pero el próximo año podemos ir a 5 mil, 7 mil o hasta 10 mil si se prepara con antelación”.

Reconoció también que el traslado dentro de Mayakoba y el flujo operativo fueron áreas a mejorar, sobre todo pensando en la experiencia del público y de las propias jugadoras.

La presencia nacional fue significativa pero corta. Sólo una mexicana llegó al último día, aunque el apoyo a nombres como Gaby López y María Fassi fue notorio.

“Tener a tres mexicanas en la pelea sería fenomenal. No solo por el show, sino por el desarrollo del deporte y la cobertura que eso traería”, comentó.

El torneo representó también un salto para la empresa organizadora, que debutó en el mundo del golf con un equipo aún en curva de aprendizaje.

“El mayor reto fue enseñarles un deporte nuevo, acoplarlos a distancias, a la dinámica. Pero estoy orgulloso de la reacción del equipo. Hicieron un gran trabajo”, concluyó Santoscoy.


DR

  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • Golf
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon