Marilyn Badillo, la estudiante de ingeniería que busca el campeonato indiscutible: ‘Quiero hacer historia’
‘La Mexicana’ Badillo es la mejor rankeada por la FIB, por lo que se convierte en la retadora mandatoria del campeonato indiscutible de peso pluma en posesión de Gabriela Fundora
El boxeo mexicano femenil está en pleno ascenso y ahora se abre la oportunidad para que otra representante nacional se convierta en campeona mundial, luego de que Marilyn Badillo está cerca de concretar su pelea ante la campeona indiscutible Gabriela Fundora.
Con un récord invicto de 19-0-1, Badillo, actual campeona internacional de peso pluma del CMB, se ha convertido en una de las cartas fuertes del pugilismo mexicano y, mezclando su carrera como ingeniera industrial, ahora tiene la oportunidad de hacer historia para conseguir los cuatro cinturones.
- Te recomendamos ¿Muy CARO? Esto cuesta VER la pelea Artur Beterbiev vs Dmitry Bivol 2 en DAZN desde México Deportes

¿Qué dijo Marilyn Badillo sobre la pelea ante Gabriela Fundora?
En entrevista exclusiva para TELEDIARIO, la peleadora mexicana habló sobre el reto de enfrentar a la actual campeona de los cuatro cinturones y considerada la mejor boxeadora del 2024.
Me siento contenta, nerviosa... Creo que las emociones están muy mezcladas, pero me siento lista. Si la vida, Dios, el universo, me dieron esta oportunidad, es porque saben que voy a poder llevarla a cabo y que voy a traerme cuatro cinturones a México.
También explicó la razón por la que escaló en los rankings para ser la retadora mandatoria por la FIB.
Durante muchos años estuvimos peleando por posiciones en los rankings mundiales de los cuatro organismos. Después de mi pelea del 13 de diciembre, me posicioné como número uno de la FIB. Entonces, la FIB hizo obligatoria la pelea contra Gabriela Fundora.
Además, Marilyn Badillo reveló la sede en que se podría dar la contienda para el mes de abril ante Fundora.
Nos dijeron que la sede es en Los Ángeles, California, pero a mí me hubiera encantado que fuera en Las Vegas. Sin embargo, estamos contentos de que sea donde sea. Obviamente uno sueña con Las Vegas, pero si es en Los Ángeles, también hay mucho apoyo mexicano, y eso será muy importante para mí. Creo que independientemente de que Gabriela también tenga raíces mexicanas, no se compara con una mexicana crecida en México, que tiene totalmente sus raíces mexicanas. Entonces, va a ser un ambiente muy padre el día de la pelea.
A pesar de escalar posiciones en los rankings, algunos aficionados aún no reconocen a la campeona internacional, por lo que sabe que esta pelea le abre la puerta para convertirse en una figura del deporte.
Creo que el escenario está muy bien organizado para que sea una gran pelea. Y, obviamente, también es una oportunidad para que el público me conozca. A pesar de tener un récord de 19-0 y ser campeona del Consejo Mundial de Boxeo, creo que mucha gente todavía no sabe quién es Marilyn Badillo. Va a ser un reto bastante grande que la gente conozca quién soy. Creo que el 19 de abril verán una nueva figura del boxeo femenino y mundial. Estoy muy motivada, y esa fecha será un examen final para iniciar nuevas metas
Además, explicó cuál es su estilo en el cuadrilátero en cada una de sus contiendas.
Creo que hoy, en la era del boxeo, se valora mucho la inteligencia. Ya no vemos esas peleas encarnizadas donde los boxeadores terminaban con las caras deshechas. Me considero una boxeadora inteligente que aplica el arte del boxeo: pegar y que no te peguen. Esa es una característica importante en mi estilo. Sin embargo, me adapto a cualquier estilo. Sé fajarme, sé boxear, sé ir hacia adelante o hacia atrás. El día de la pelea me voy a adaptar al boxeo que quiera hacer Gabriela.
Por otra parte, Marilyn Badillo afirmó que esta es la oportunidad de hacer historia para el deporte mexicano.
No es solo una pelea para ver cómo resulta; es ir a hacer historia. Será un día muy importante en mi vida, ya que puedo convertirme en la primera mexicana indiscutida de la historia y de Latinoamérica. Todo esto es mental, y mantener el enfoque será clave. Estamos trabajando muy fuerte físicamente, pero lo mental es la preparación más fuerte para esta pelea.
Además de ser campeona mundial, voy a marcar una revolución dentro del boxeo femenino. Es el principio y el final de un sueño que establecimos hace 15 años, con muchos sacrificios y puertas cerradas que logramos abrir. Queremos demostrar que, aunque no venimos de una familia de boxeo, los sueños se hacen realidad con sacrificio, disciplina y enfoque.
Por otro lado, también habló sobre sus estudios como ingeniera industrial, carrera de la cual ya está en su proceso de titulación.
Fue complicado. Desde la secundaria tenía que balancear el estudio con los entrenamientos. Había días en los que apenas comía para ir al gimnasio y no entendía cómo hacía las tareas. Además, no tuve mucho apoyo en la escuela, ya que algunos maestros me decían que tenía que escoger entre estudiar o entrenar. Fue difícil, pero logré llegar al proceso de titulación, y todo el sacrificio valió la pena.
- Te recomendamos ¡Hay REVANCHA! Cuándo será la pelea de Jaime Munguía vs Bruno Surace Deportes

Marilyn Badillo cuenta con una marca de 19-0-1, es originaria de Cuatitlán, Izcalli, Estado de México. En sus últimas tres peleas venció a Graciela Cortés, Alma Meraz y Tania García para mantenerse com campeona internacional del CMB.
IZN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-