Maritza Castro: una tapatía en Grandes Ligas
Maritza es una de las 'athletic trainers' en la organización de los Padres de San Diego y la única mujer en el roster de México para el Clásico Mundial 2023.
Guadalajara /
Para la tapatía Maritza Castro, el aventurarse en la práctica de distintos deportes la llevó a un lugar un tanto inesperado: el beisbol y la kinesiología. 10 años más tarde, Maritza es una de las athletic trainers en la organización de los Padres de San Diego y la única mujer en el roster de México para el Clásico Mundial 2023.
¿Cómo fue tu acercamiento al béisbol?
Siempre he sido fan porque lo veía en televisión pero nunca tuve una cercanía como cuando me mudé a Estados Unidos, porque yo crecí en Jalisco, en ese tiempo hablar de beisbol era casi inexistente. Cuando era estudiante jugué futbol, atletismo, voleibol y campo traviesa y ahí fue donde tuve mi primer acercamiento con un kinesiólogo, me lesioné el tobillo corriendo y esta persona que me atendió, prácticamente me explicó la carrera. Yo quería trabajar en futbol porque lo jugaba, acababa de hacer una pasantía en Pachuca con los Tuzos y en ese lapso estuve aplicando para diferentes equipos de beisbol y como finalicé la carrera en San Diego State, yo tenía compañeros trabajando en la organización y por uno de ellos se dio la conexión.
- Te recomendamos Atlas busca ante América romper su sequía de triunfos Club Atlas
¿Qué ha sido lo más complicado de ser mujer en un equipo de varones?
Antes no había ropa para mujeres, te daban ropa de hombre de las tallas más pequeñas que tenían. También, los muchachos de repente preguntaban si tenía la fuerza suficiente para estirar y hacer los ejercicios con ellos pero creo que es normal porque entramos a un terreno dominado por hombres y es un proceso que lleva su tiempo, sobre todo para los ‘old school’, tenemos que entender que es parte de una adaptación.
En el aspecto inclusivo ¿qué cambios has notado desde entonces?
Hoy en día, los equipos se están abriendo a contratar más mujeres y personas bilingües por la cantidad de hispanos que están entrando al campo. Cuando entré aquí nada más habíamos dos mujeres, yo, la primera mujer ‘athlete trainer’ de la organización, y la nutrióloga, de ahí no había más mujeres más que en las oficinas. Me pusieron un locker en el baño y lo hicieron vestidor para mujeres, entonces como ahora somos tantas en todas las áreas, tuvieron que acondicionar toda un área, de hecho ya todos los complejos nuevos que están haciendo en Dominicana y en Arizona se están haciendo diseñados para tener mujeres, MLB así lo exige.
- Te recomendamos El 'Volcán', una pesadilla para Chivas Club Guadalajara
¿En qué se concentra tu labor?
Mi enfoque es prevenir haciendo mejoras de rango, movilidad, fuerza, terapia manual y asegurarme que el jugador este saludable, pero también seguro y a salvo, todos los factores externos que puedan afectar al jugador son mi responsabilidad y debo referirlo a quien yo crea que lo va ayudar: nutriólogo, psicólogo o cualquier proveedor médico.
¿Cuál es la lesión más común?
La hidratación es una de las cosas en las que más nos enfocamos porque es una de las principales razones de lesiones, por el hecho de que duras sentado un buen rato y luego te paras, de hecho, la lesión de isquiotibiales es la lesión número uno del béisbol y siempre está relacionada con la hidratación entre otros factores.
El equipo mexicano comienza a reportar a partir del 6 de marzo ¿qué tanto cambia el plan de entrenamiento y cuidados para los jugadores?
La mayoría de los jugadores que van a reportar ya están entrenando en sus organizaciones, ahora para el Clásico Mundial nos comunicamos con sus equipos para saber los factores de riesgo, alergias o restricción alimentaria, tenemos que atender esas necesidades porque ese jugador tiene que regresar a su equipo sin ninguna lesión.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.