Cuándo empezaron a competir las mujeres en Juegos Olímpicos
Las mujeres han regalado grandes hazañas en cada edición de los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos de París 2024 vivirán una jornada histórica para el deporte femenil, luego de que, después de 124 años de existencia, se consiguió la paridad en el número de participantes, con un total de 5 mil 250 atletas para cada sexo, con un total de 10 mil 500 deportistas.
Este logro se ha venido cimentando desde la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, donde pasaron de ser parte de solo algunas disciplinas, hasta desempeñarse en cada deporte que se realice en una misma edición.
- Te recomendamos Jaime Lozano deja de ser director técnico de la Selección Mexicana Deportes
¿Cuál fue la primera participación de las mujeres en unos Juegos Olímpicos?
En los Juegos Olímpicos de la antigüedad, mismos que se realizaban en Grecia, las mujeres fueron limitadas por la sociedad y por los mismos organizadores, e incluso, de acuerdo con los registros, no se les dejaba asistir como espectadoras. Las únicas excepciones fueron para las mujeres solteras.
Con la implementación de los Juegos Olímpicos de la modernidad, que se celebraron por primera ocasión en 1896, en Atenas, no tuvo participación de atletas femeniles.
Hoy en el año 1896 se inauguraron en el Estadio Panatenaico de Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. pic.twitter.com/QIwFjP87GA
— Antigua Roma al Día (@antigua_roma) April 6, 2023
Ya en 1900, en Francia, Pierre de Coubertin, uno de los grandes fundadores de los Olímpicos, no buscaba la participación femenina, asegurando que los Juegos “son la solemne y periódica exaltación del deporte masculino, con el aplauso de las mujeres como recompensa”, dijo.
A pesar de esto, su primera participación fue en 1900, en París, donde fue una aparición testimonial, limitando su interacción en deportes “considerados de naturaleza femenina”, como el golf, el criquet y el tenis.
La primera mujer que consiguió ser campeona olímpica fue la inglesa Charlotte Cooper, quien venía de ser campeona de Wimbledon en tres ocasiones. En esa ocasión solo aparecieron 22 atletas femeninas.
Today in Pop Culture History: July 11, 1900
— The Word on Pop Culture (@thewordwebzine) July 11, 2024
Charlotte Cooper didn’t just become the first-ever individual female Olympic tennis gold medalist when she defeated Hélène Prévost at the Paris Games on July 11, 1900, but also the first-ever individual female gold medalist overall. pic.twitter.com/JNEtNX3O1K
Ya en 1928, la participación femenil creció de manera exponencial, con un total de 300 mujeres atletas, representando poco más de 10 por ciento del total de atletas, donde aparecieron en deportes como el atletismo, la esgrima, la natación y la gimnasia
- Te recomendamos México tendrá representantes en Natación Artística tras 28 años de ausencia en Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos
Esto fue conseguido, en gran parte por Alice Melliat, fundadora de la Federación de Sociedades Femeninas de Francia y una de las organizadoras de la Federación Internacional Deportiva Femenina.
Alice Melliat fundou, em 1917, a Federação Esportiva Feminina Internacional, registrando regras e recordes no esporte feminino. Assim, a federação organizou os Jogos Olímpicos Femininos de 1922, 1926, 1930 e 1934. O sucesso culminou no reconhecimento do COI em 1936. pic.twitter.com/8GETamCPdW
— Ataque Marketing Esportivo (@AtaqueMarketing) March 8, 2018
La participación con más atletas en unos Juegos Olímpicos fue en Londres 2012, donde aparecieron un total de 4,850 deportistas, un 46 por ciento del total de los atletas en esta edición. Ahora en París, será un incremento de casi 400 deportistas para el verano del 2024.
IZN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.