Las mujeres que llevaron la gloria olímpica a México
Nombres como Paola Espinosa, Aída Román o Teresa Ramírez han sido parte de las grandes hazañas para el deporte mexicano
El deporte mexicano cuenta con grandes representantes a lo largo de la historia, pero en los últimos años, las mujeres son las que han sacado la casta para traer la gloria en los Juegos Olímpicos.
Desde la primera medalla conseguida por una mujer mexicana en una justa olímpica, en 1968, las deportistas ya se han colgado 20 preseas para el medallero histórico del país.
- Te recomendamos Las jugadoras que dejan huella en la Liga MX Femenil Deportes
Nombres como María del Pilar Roldán, hasta Aremi Fuentes, en TELEDIARIO recordamos a cada una de las atletas mexicanas que se han colgado al menos una presea en los Juegos Olímpicos, rumbo a París 2024.
México 1968
María del Pilar Roldán. La primera presea para una mexicana fue una plata en la disciplina de esgrima, en la justa que se realizó en el país.
María Teresa Ramírez. La natación entregó varias medallas en aquel año, la capitalina se apoderó del bronce en los 800 metros libres.
Sidney 2000
Soraya Jiménez. Tuvieron que pasar 32 años para que una mexicana se apoderara de un metal en una gran hazaña para el país, luego de que la mexiquense se quedó con la medalla de oro en halterofilia.
Atenas 2004
Ana Gabriela Guevara. La atleta y actual directora de la Conade se apoderó de la medalla de plata en los 400 metros planos, una de las grandes actuaciones de un atleta mexicano.
Belém Guerrero. La mexiquense, con su presea de plata, le dio después de 20 años, otra medalla olímpica al ciclismo nacional, tras la conquistada en la misma modalidad por Manuel Youshimatz, en Los Ángeles 84.
Iridia Salazar. Una de las mejores actuaciones de mujeres mexicanas concluyó con la presea de bronce de la capitalina en taekwondo, categoría -57 kilogramos.
Beijing 2008
María del Rosario Espinoza. La taekwondoín comenzó su legado con la medalla de oro en la categoría de +67 kilos.
Tatiana Ortiz y Paola Espinosa. La pareja mexicana le dio la primera presea a los clavados para las mujeres en una justa olímpica.
Damaris Aguirre. Siguiendo el legado de Soraya Jiménez, la chihuahuense se quedó con el bronce en halterofilia, en la categoría de 75 kg.
- Te recomendamos Sergio Pérez saldrá tercero en el Gran Premio de Arabia Saudita; Verstappen logra su segunda 'pole' en 2024 Automovilismo
Londres 2012
Paola Espinosa y Alejandra Orozco. La segunda medalla en clavados llegó con la veterana Espinosa y una joven Alejandra Orozco. Obtuvieron plata.
Aída Román. El tiro con arco le dio una la primera alegría a México en las manos de la capitalina, que se quedó con la plata.
Mariana Ávitia. En una brillante actuación para el tiro con arco, la joven regiomontana obtuvo el bronce en su carrera.
Laura Sánchez. Una nueva presea para los clavados llegó de manera individual, con el bronce de la tapatía.
María del Rosario Espinoza. La taekwondoín se apoderó de su segunda presea olímpica de manera consecutiva, al colgarse el bronce en la categoría de +67 kg.
Luz Acosta. En una de las medallas más llamativas en el listado, Luz Acosta recibió esta presea luego de que las pruebas de dopaje positivas para las medallistas de oro y plata le permitió ascender al tercer lugar.
Río 2016
María Guadalupe González. La capitalina, quien actualmente se encuentra suspendida, obtuvo la medalla de plata en marcha 20 kilómetros.
María del Rosario Espinoza. Espinoza es la máxima ganadora mexicana de preseas, luego de una nueva plata en taekwondo, en la categoría de 67 kg.
Tokio 2020.
Alejandra Valencia. Ocho años después, el tiro con arco entregó una nueva medalla, con el bronce por equipos mixtos junto a Luis Álvarez.
Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez. La pareja también se quedó con el bronce para los clavados.
Aremi Fuentes. La halterofilia volvió a poner a México en el podio, luego de la brillante actuación de la oriunda de Tonalá.
IZN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.