user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 10ºC 9ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 13º / 26º
      • Clouds
      • Viernes
      • 13º / 27º
      • Clouds
      • Sábado
      • 14º / 27º
      • Clouds
      • Domingo
      • 14º / 28º
      • Clouds
      • Lunes
      • 14º / 25º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 15 de abril de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 15 de abril de 2025.
      • Video
      • media-content
DEPORTES

“Es una carta de bienvenida al resto del mundo”, así diseñó Cuemanche los pósters mexicanos del Mundial 2026

El artista mexicano aseguró que México cuenta con una gran oferta de cultura y arte para todos los aficionados

Jorge Lara Ciudad de México /

Desde Uruguay 1930 hasta Qatar 2022, las Copas del Mundo han aportado algo más que fútbol: historias curiosas, color y grandes hazañas que han quedado en la memoria colectiva del aficionado al fútbol, pero también han heredado un imaginario popular a través de los carteles oficiales de cada justa.

Al igual que en las anteriores Copas del Mundo, la de 2026 contará con esta identidad gráfica. Sin embargo, y a diferencia de las pasadas, en esta ocasión será un póster por cada ciudad sede. Su visualización, diseño, plasmación y finalización hacen de la creación de estos pósters una responsabilidad que no cualquiera puede asumir.

¿Qué dijo Mario Cortés sobre la creación de los posters de la Copa del Mundo?

Para Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, el encargado de darle vida a los carteles fue Mario Cortés, originario de la capital mexicana y mejor conocido como ‘Cuemanche’. Fue él quien imaginó, diseñó y se dio a la tarea de plasmar lo que considera la carta de presentación de cada sede para los aficionados al fútbol de todo el mundo que visitarán nuestro país en el verano de 2026. En exclusiva para Telediario, Cuemanche revela cómo se convirtió en el elegido por el comité organizador, cómo fue el proceso creativo y cuánto tiempo le llevó realizar los tres pósters de México para el Mundial de 2026.

¿Cómo fue el primer contacto para hacer estos pósters?

“El año pasado tuve la oportunidad de participar en el juego de leyendas que se hizo en Monterrey. Ahí me invitaron a hacer el póster del evento, que tenía la idea de fusionar un póster como de festival musical y también hablar del deporte, en el que retratara a todas estas leyendas del fútbol, nacionales e internacionales, que iban a estar presentes. Y aunque la idea a mí me hizo corto circuito, al final el resultado les gustó mucho. De ahí llegó la invitación a participar en esta convocatoria, que se hizo por invitación, con la idea de plasmar en tres pósters una identidad gráfica que hablara de cada una de las ciudades sede, cada una en su peculiaridad”.

Mario Cortés presume sus diseños para la Copa del Mundo
Mario Cortés presume sus diseños para la Copa del Mundo


¿Es un reto hacer un póster por cada sede?

“Sí, es una idea de FIFA muy ambiciosa, que habla de la intención de crear comunidad e identidad en estas sedes. Es una invitación, una carta de presentación de cada una de ellas. Es reflejar parte de nuestra cultura, nuestra riqueza histórica y de tradiciones, pero también decir: ‘tenemos mucha riqueza, muchos lugares que puedes visitar’, y justo dar la bienvenida de manera cálida, reflejando la calidad humana de los mexicanos, y dispuestos también a compartir esta cultura con el resto del mundo”.

Cada cartel reúne elementos característicos de la vida diaria, gastronomía, cultura, arquitectura, biodiversidad, incluso orografía de cada ciudad, sin olvidarse del balón y el fútbol.

¿De dónde partes para la creación de los pósters y cuál es un poco de su composición?

“El eje vectorial de todo esto es crear una identidad visual entre los tres. Fue el punto de partida y, en ese sentido, busqué generar una estructura compositiva en la cual funcionen los tres al mismo tiempo. Si bien comparten rasgos y acomodos de los elementos, ninguno se repite. Yo quería destacar y hacer referencia al Ángel de la Independencia, y vemos la columna como parte central del póster que divide la composición. La idea estructural de los tres es partir de los elementos geométricos de una cancha de fútbol, reestructurarlos para darle más dinamismo y representar el juego, que justamente es el protagonista del Mundial. Es una composición simétrica en la que también se presenta un jugador que ataca y a un jugador que defiende, intentando hablar de esta idea de salir a ganar, queriendo darlo todo, representar la camiseta, defender los colores, escuchar el himno nacional. Y en ese sentido quise plasmar esta justa deportiva de una forma balanceada y muy equilibrada, pensando en la pasión por el fútbol.
Me surgía la pregunta al inicio de este proyecto: ¿qué hace diferente al fútbol de Monterrey, al fútbol de Guadalajara, al fútbol de la Ciudad de México, al de las otras ciudades sede y al que se juega en otras partes del mundo? Creo que hay muchos rasgos que compartimos en la pasión por el fútbol. Estos elementos son los que van definiendo el camino hacia dónde dirigimos esta pasión y desde dónde viene. Seguramente los niños de Monterrey, los de Ciudad de México, los de Guadalajara y de cualquier otra parte se reúnen a jugar fútbol con sus amigos por las tardes, pero también pensaba: no es lo mismo el paisaje que vemos de camino al estadio aquí en la ciudad o en Monterrey. En ese sentido, son estos paisajes los que nos llenan la pupila y los tenemos tatuados en la memoria. El Cerro de la Silla es un elemento que vemos coronando el póster en la parte superior; en Guadalajara tenemos el Volcán de Tequila; y en Ciudad de México, al Popocatépetl y al Iztaccíhuatl, que son rasgos geográficos representativos. Y aunque en Ciudad de México no están dentro de la ciudad, forman parte del paisaje que vemos. Entonces, rescatar esos elementos me parecía importante porque giran alrededor del ritual de ver fútbol y también de lo que es habitar estas ciudades”.

Descripción del póster de Monterrey

“En Monterrey tenemos el estadio, el Cerro de la Silla. También intenté integrar elementos que hablaran de esta riqueza cultural, como la música, la gastronomía. Tenemos a un músico con su acordeón, a otro con su tololoche; la carne asada, hablando de la parte gastronómica; el cabrito. También, en cuanto a la riqueza de biodiversidad, tenemos aquí un halcón, el cardenal rojo —que también hace un guiño a algún grupo musical—, también los osos que muchas veces vemos que bajan de Chipinque, conviven con la gente y que parecen no tenerle miedo a las personas. Está Parque Fundidora, que está prácticamente por todos lados. A mí me gustó mucho, hablando de la generalidad de los pósters, crear un hilo narrativo que conectara a los tres. Y pienso que la ciudad de Monterrey habla del orgullo por su trabajo, por su industria, porque es una ciudad muy industrial y de desarrollo, incluso futurista. La industria se siente un poco más angular, un poco más fríos los colores”.

Descripción del póster de Guadalajara

“La ciudad de Guadalajara habla de la riqueza artística y la sensibilidad del pueblo mexicano por crear. Yo me identifico mucho con ese rasgo, que es parte de la riqueza del pueblo mexicano: somos un pueblo muy creativo, lleno de color, de formas, de figuras, con una gráfica riquísima. Y creo que este póster intenta abordar un poco más este tema de la artesanía, de pueblos como Tlaquepaque. Están representadas las máscaras de los Tastoanes, que por allá son parte muy importante y representan un rasgo cultural e histórico muy personal de esta ciudad. También hay nueve mariposas que representan a las nueve musas del arte, que vemos por ahí en un dintel. La arquitectura de Guadalajara se siente un poco más gótica, haciendo referencia también a las catedrales y las iglesias que tenemos por allá. Entonces, aquí hay más sensibilidad artística, más ondas en el diseño”.

Mario Cortés, originario de la capital mexicana
Mario Cortés, originario de la capital mexicana


Descripción del póster de Ciudad de México

“La Ciudad de México también es un crisol, un retrato de prácticamente cada rincón del país, y la idea era hacer la ciudad histórica, antigua. Entonces, a partir de ahí, construir con estos elementos todo lo que compone el póster. Era hacer guiños a diferentes partes de la ciudad: vemos el Metro y el Metrobús. Tenemos elementos naturales como un ahuehuete, el Bosque de Chapultepec, está el Castillo, Ciudad Universitaria, representando todo bajo la misma idea de síntesis gráfica que viene un poco de la tradición pictórica de los muralistas. También tenemos a la música, que es un elemento que se repite en los tres: un organillero, que es muy representativo de la Ciudad de México. Tenemos a un luchador que, al mismo tiempo, lleva su diablito con fruta, representando a los diableros de los mercados y la Central de Abasto. En la gastronomía, el trompo del taco al pastor. La representación que intento hacer no es como tal retratar al pie de la letra, sino hacer una abstracción de estas personas y de estos elementos, integrarlos en los pósters de forma que vayan haciendo necesario darle otro vistazo y otro vistazo, para seguir encontrando estos elementos que lo componen”.

¿Cuánto tiempo te llevó la elaboración de los tres pósters?

“Desde que llegó la invitación para participar en la convocatoria hasta el día final definitivo, fueron aproximadamente tres meses, desde bocetos iniciales hasta la investigación que fue requerida para componer estos diferentes elementos”.

¿Qué representa para ti como artista formar parte de la identidad que tendrá el Mundial?

“Es un logro que jamás pensé que me iba a tocar. Uno no piensa que va a llegar esta oportunidad, aunque también, al momento en que me llegó la invitación, la verdad es que un poco sí te imaginas que va a pasar, porque creo que es necesario partir desde ese punto de vista para representar también con ambición, con mucho amor, mucho cariño y respeto a todos estos elementos. Entonces, es un orgullo muy grande estar aquí y ver estos pósters, que fueron suficientes para quien los eligió, para representar de forma adecuada la imagen que se pretende dar al mundo. Es un orgullo muy grande”.

¿Con este trabajo crees que puedes dejar un legado a cada una de estas ciudades?

“Parte de ver este resultado en los pósters es aceptar eso que ya escapa de mis manos. Yo propuse algo que fue elegido y creo que es inevitable, es innegable que ya no son míos. Uno, dentro de la carrera, estudia todas esas representaciones gráficas de los Olímpicos del 68 con Lance Wyman, el Mundial del 70 y el 86, y toda esta herencia gráfica que nos ha quedado a lo largo de los años. No me lo puedo imaginar todavía, pero creo que tengo que aceptar que ya es parte de eso, que puedan ser tomados de esta forma y que también den un legado a la ciudad, y representen un rostro, un retrato de lo que somos en este momento”.

IZN 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon