No temas con Carioca, Ferretti
El técnico de Tigres ha utilizado como interior a De Souza, pero lo sacó al medio tiempo ante Xolos, cuando estaba jugando muy bien.
Qué buen partido estaba haciendo Rafael Carioca contra Tijuana. En textos anteriores y en radio había comentado que, con la llegada de Pizarro, el brasileño se notaba algo aislado del juego, incluso desaparecía durante lapsos importantes, pero a partir de la primer fecha del Apertura se notaba más entendido con su nuevo rol.
Es totalmente entendible que le cueste a Carioca adaptarse a esa parte de ser un interior y tener a un contención detrás de él, cuando ya estaba acostumbrado a ser él ese contención y tener a interiores por delante. Así fue el mejor mediocentro del campeonato brasileño con Atlético Mineiro, así jugó Champions con Spartak de Moscú.
Se debe valorar cuando un futbolista está totalmente dispuesto a modificar algo de su juego, tiene 29 años y busca ser más completo, acepta el cambio. Hay jugadores jóvenes que se quieren sacar en una posición y jamás evolucionan.
Con Carioca como interior, sumas varios aspectos al juego ofensivo y defensivo:
- Tiro de media distancia
- Pases filtrados aéreos y terrestres para dejar al 9 frente al arquero
- Recuperas más arriba la pelota
- Libera compañeros de su marca cuando se acerca al área
- Apoyo de recuperación al contención
Esos cinco puntos los hemos visto en los dos partidos de Liga MX, y sorprendió mucho que saliera de cambio al medio tiempo del juego frente a Tijuana. En la transmisión del partido se dijo que tenía una molestia, que por ello se hizo la modificación, entró Juninho por Carioca. Pero entonces si estaba lesionado ¿por qué no meter a alguien de similares características? Un jugador como Israel Jiménez que muchas veces ha jugado por dentro, que tiene buena técnica, llegada, recuperación, labor defensiva.
Ricardo Ferretti decidió cambiar mucho: sacar a Carioca, meter a Juninho, poner al brasileño de central, pasar a Torres Nilo de lateral izquierdo donde estaba Dueñas y a éste lo pusieron en el lugar que dejó Carioca libre en el centro del campo.
Con estas modificaciones se redujo la recuperación alta de la pelota, los pases filtrados, los centros al área, se perdió incluso capacidad de recuperación en apoyo al contención y se hicieron más labores de vigilancia.
Este martes, Rafael Carioca declaró “en el último partido me sacaron, no sé por qué”, con esto se descarta la opción de la lesión que se dijo en la transmisión, y continúa “creo que es porque quería poner a Torres Nilo para la izquierda para tapar ahí porque estaban atacando. Yo no sé, también pregúntenle al Tuca por qué”
¿De verdad Ricardo Ferretti desbarató un mecanismo de juego, no solo de ataque o defensa sino total de juego, para defender una banda? En todo caso, se puede defender más arriba, no propiciar los mano a mano. ¿Cuál es la necesidad del entrenador de volver a lo de siempre? El argumento más simple es “los resultados lo avalan”, pero si él mismo dice que cada torneo es distinto y lo del pasado quedó atrás, la crítica es en función de lo mismo: este torneo será más difícil, hay equipos que se reforzaron bien, que darán más pelea, el juego tiene que ser a esa altura. Si el torneo pasado el equipo estuvo en 8 de 10 puntos, ahora debe estar en 10 de 10 si quiere ser dominante en diciembre como ha sido durante los últimos tres años.
No tengas miedo, Ferretti. Nunca nadie se arrepiente de ser valiente.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.