Máximo logro del futbol mexicano fue gracias Oribe Peralta
El delantero fue pieza clave para la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Pese a que el futbol mexicano ha dado grandes futbolistas, el máximo logro ha venido de los botines de un delantero nacido en La Partida, Coahuila.
Jugadores como Rafael Márquez o Hugo Sánchez tuvieron grandes carreras, jugando y destacando en clubes de élite a nivel mundial como Barcelona o Real Madrid, sin embargo, estos no pudieron conseguir lo que Oribe Peralta.
En el año 2012, Luis Fernando Tena comenzó las gestiones para conformar una Selección Mexicana que compitiera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El panorama era un tanto alentador, ya que, el equipo azteca había dado una gran muestra de futbol al conquistar el Torneo Esperanzas de Toulon, por lo que combinar esa buena generación con tres refuerzos mayores a 23 años de buena calidad podría permitir al Tri ser competitivo en tierras británicas.
En un principio se esperaba que Javier el ‘Chicharito’ Hernández y Carlos Vela conformaran el ataque del Tri Olímpico, sin embargo, esto no pudo concretarse, ya que el Manchester United no otorgó el permiso al primer mencionado, mientras que, Vela simplemente se negó a asistir.
Ante la dificultad para elegir refuerzos, Tena optó por gente de la Liga MX, eligiendo a Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta.
En un principio, el llamado de Oribe no generaba confianza para el futbol mexicano, debido a que si bien, el atacante venía de ser campeón con Santos, este no era un jugador que acaparara reflectores.
En la fase de grupos, México enfrentó a Corea del Sur, Gabón y Suiza. En el primer encuentro, el equipo azteca igualó a cero frente a los asiáticos.
Para el segundo cotejo, el Tri se impuso 2-0 ante Gabón gracias a un doblete de Giovani Dos Santos.
Fue hasta el tercer encuentro cuando Oribe se hizo presente en el marcador, anotando el único gol del partido ante Suiza, con el cual México llegó a siete unidades y avanzó a los cuartos de final como líder de grupo.
Para la ronda de cuartos de final, México se impuso 4-2 ante Senegal, con goles del ‘Chatón’ Enríquez, Javier Aquino, Giovani Dos Santos y Héctor Herrera.
La magia de Oribe volvió en las semifinales, cuando el lagunero desempató el 1-1 ante Japón, marcando el segundo gol del encuentro, el cual finalizó 3-1 gracias a Javier Cortés y Marco Fabián, quien había abierto el marcador.
Para la final, México enfrentó a un Brasil plagado de estrellas, con futbolistas como Neymar, Alex Sandro, Marcelo, Thiago Silva, Oscar, entre otros.
Apenas a los 28 minutos de partido, Oribe Peralta sacó un disparo desde fuera del área que venció al guardameta Gabriel, desatando la euforia mexicana en Wembley.
Al verse en desventaja, Brasil hizo todo lo posible por empatar rápidamente el juego, sin embargo, el planteamiento de Luis Fernando Tena permitió a los mexicanos mantener la ventaja.
Luego de varias oportunidades creadas por ambos equipos llegó el segundo gol del partido. Al minuto 75, Oribe Peralta aprovechó un cobro de tiro libre para rematar de cabeza y mandar la pelota al fondo de las redes.
Este gol prácticamente le daba México la medalla de oro, pues los brasileños ya necesitaban un par de goles para empatar el juego.
Los intentos de Brasil se vieron remunerados ya muy tarde, pues Hulk consiguió marcar el gol del descuento a los 91 minutos, el cual solamente quedó para la anécdota.
De esta manera, México logró conseguir su primera medalla de oro en futbol varonil, siendo este el máximo logro para el balompié azteca, de la mano del lagunero Oribe Peralta.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.