¿Por qué no crece el tenis mexicano?
Comodidades y falta de carácter frenan desarrollo del tenis mexicano, afirma Mario Berrutti.
El hecho de que los jugadores tengan diversas comodidades, estén arraigados en casa y en ocasiones la falta de carácter, son factores que han frenado el crecimiento del tenis en México.
El director del área de tenis en el Polideportivo Metropolitano de Zapopan, Mario Berrutti, expuso algunas causas que han impedido que el deporte blanco en el país tenga un mejor desarrollo, situación que quiere cambiar con la escuela que dirige en dicho reciento con niños desde los cuatro años.
"En México hay muchas oportunidades, hay un clima en el que no cuesta hacer deporte, principalmente en Guadalajara, y estas son comodidades que no debería tener un deportista que quiere ser de alto rendimiento", mencionó de forma contundente.
Berrutti, argentino de nacimiento pero con más de 30 años en México, aseveró que hay un contraste muy marcado con un tenista que empieza en Argentina en comparación con lo que ocurre en suelo mexicano.
"Por su puesto (las comodidades les han afectado a los mexicanos), acá nunca juegas con viento, en cualquier país sudamericano juegas con un viento impresionante, entonces debes aprender a lanzar la bola", comentó en entrevista para Notimex.
Añadió que "en Argentina la mayoría de las canchas son malas, las de arcilla tienen hasta piedras y de ahí han salido grandes jugadores del mundo. Las cancha allá no son como las de acá que son muy bonitas. Esas son comodidades que no ayudan a formar un carácter fuerte".
Detalló que "la pasión por el deporte es diferente, pero acá te impresiona la calidad y talento que tienen los jugadores, si los convences y cambias la forma de ver pueden sobresalir. En Argentina no es fácil practicar deporte, es un país que está en el fin del mundo y todo cuesta más para salir del país, esa es una de las razones por las que también se lucha más, no hay tantas oportunidades como se tienen en México".
Quien se dedicara al tenis desde los seis años de edad gracias a su padre y a la influencia que tuvo en su país Guillermo Bilas (figura argentina de este deporte y exnúmero uno del orbe) ahora trabaja en enseñar a los niños y jóvenes de Jalisco con la ayuda de más de una docena de entrenadores y dos preparadores físicos en busca de formar primero a gente de bien y si hay el talento necesario a campeones en esta disciplina.
"Nuestro grupo mayoritario son niños de 6, 7 y 8 años, hemos tenido jugadores muy buenos de esa edad que juegan torneos nacionales. Tenemos campeones nacionales de la categoría de 12 y 13 años. La gente que viene a este centro viene a aprender, a jugar tenis y buscan ser competitivos".
"Se busca que el niño comience con buena técnica, lo perfeccionamos, los favorecemos para una enseñanza que los pueda llevar a ser campeones", apuntó Berrutti.
Sin embargo, el profesor recalcó que es complicado crear al tenista mexicano, todo es un proceso que en ocasiones no entienden hasta los propios padres de familia.
"Muchos padres cuando llegan acá dicen 'yo quiero que mi hijo sea campeón', pero primero vamos a enseñarles la disciplina, un carácter, hay que formarlos primero para después ver si pueden llegar a ser campeón estatal, nacional y lo más dificil, campeón internacional, porque al mexicano le cuesta salir de su país, es muy arraigado, quiere a su tierra, quiere a sus costumbres", explicó.
Destacó que una de sus metas principales es "involucrar a los chicos que hagan las cosas con pasión, porque la mayoría de los chicos no van hacer los mejores del mundo, pero si los involucras a cosas competitivas así lo van hacer cuando manejen una empresa, cuando vayan a estudiar y lo van hacer mejor porque se acostumbran desde temprana edad en ser los mejores y tener disciplina".
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.