Mujeres protestan por nadadora transgénero; consideran que saca ventaja injusta
Lia Thomas ocupada el puesto 462 del ranking varonil, pero después ascendió al primer lugar de la natación femenina.
Un tema controversial se vive en la natación universitaria de Estados Unidos, en donde un grupo de nadadoras han protestado y exigido a las autoridades deportivas que se le impida participar en una competencia a una deportista transgénero.
Las jóvenes decidieron mandar una carta a la Ivy League y la Universidad de Pensilvania, pidiendo que se respeten las reglas de USA Swimming, las cuales no permiten que nadadoras transgénero participen en competencias femeninas.
Y es que Lia Thomas, como se llama la nadadora trans, participó hace unos años como hombre en competencias de natación, y ahora se encuentra buscando hacerlo en las femeninas.
Esto ha dividido opiniones pues hay quienes consideran que no se le debe permitir participar, pues argumentan que Lia tiene una ventaja fisiológica que haría injusta la competencia, mientras que, hay otras personas que piden que se le deje competir al ya ser una mujer.
Y es que apenas hace unos meses, Lia estuvo envuelta en polémica por sacarle casi 40 segundos de ventaja a sus rivales, por lo que sus competidoras han considerado injusto que ella participe, pues consideran que la competencia se vuelve injusta.
Every pro woman swimmer should hit up #LiaThomas for training tips cuz to win by 38 secs in swimming is like winning a basketball game by 200 points. Lia obvs has some amazing insights into how to be a winner in F sports that could revolutionise the sport pic.twitter.com/oAHKeKvcJj
— Emma Ko 高慧勤 (@emmako) December 10, 2021
En la carta protesta enviada no aparecen los nombres de las 16 nadadoras, pues se dice que estas estaban advertidas sobre hablar mal de Lia.
En dicho escrito se asegura que respetan a la nadadora transgénero, sin embargo, "la biología del sexo es un tema separado de la identidad de género de alguien", se lee.
"Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre la competencia en la categoría femenina", agregaron.
Y es que Lia tenía el puesto número 462 en la natación varonil, y tras su cambio, ascendió al puesto número 1 en natación femenina, por lo que esto causó molestia en las jóvenes nadadoras.
"El deporte es competitivo por definición, y las victorias, récords y honores de Lia no deberían ocurrir a costa nuestra, las mujeres que han trabajado toda su vida para ganarse un lugar en el equipo de natación femenino de Penn", cierra la carta.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.