Selene Sifuentes, referente en el handball en México, se retira como leyenda del deporte
La neolonesa logró triunfar a nivel nacional e internacional, tras jugar en Segunda y Primera División de Balonmano de España
"¿A poco en México juegan handball? ¿Con cocos o con qué?" Escuchó en su paso por las mejores ligas profesionales de España la neolonesa Selene Sifuentes.
Referente del balonmano en Nuevo León y México, Sifuentes fue un parteaguas para las jugadoras aztecas que buscaban una oportunidad profesional en las mejores ligas europeas, en un país en el que el handball no era un deporte de tradición.
- Te recomendamos Comparte entrenadora regiomontana conocimiento con élite mundial Deportes
¿Qué dijo Selene Sifuentes tras su retiro?
La exseleccionada mexicana en handball recordó sus inicios en este deporte, y la influencia de su entrenadora Lulú Martínez.
“¡Qué emocionante recordar esos inicios! La verdad que mi entrenadora Lulú Martínez fue una gran inspiración para mí. Es increíble cómo una persona puede influir en nuestras vidas y motivarnos a alcanzar nuestras metas”, recordó Sifuentes sobre su primera entrenadora en Nuevo León en la época de los 90s.
Con seis medallas en Olimpiada Nacional, Selene fue una jugadora insignia del deporte no sólo para Nuevo León, sino para México.
“Cada medalla tiene su propia historia y esfuerzo detrás. Y recuerdo que fue una experiencia tan increíble debutar en los Juegos Panamericanos. Jugar contra Brasil en mi primer partido fue muy emocionante y, al mismo tiempo, un gran desafío. Representar a México fue un orgullo inmenso”, expresó la jugadora quien se despidió como tal en el pasado Campeonato Nacional obteniendo título para Nuevo León.
También recordó la presión que tuvo al ser titular en el equipo mexicano sin haber cumplido la mayoría de edad.
“Ser titular durante 15 años en la Selección Nacional habla de la dedicación y talento. Es hermoso escuchar tu himno y compromiso por representar a México en el handball. La idea de que, en la cancha, todos somos iguales y compartimos el mismo objetivo de defender los colores de tu país es realmente inspiradora”, indicó.
Selene Sifuentes fue de las primeras mexicanas en emigrar al profesionalismo europeo. Jugó con los equipos españoles de Elche Mustang de la Primea División femenil, Beti Onak, el Itxako, el Porriño. En Europa era considerada una “jugadora exótica” por su pericia al ser ambidiestra y arriesgado juego. Militó también en equipos de Chipre y Rumanía.
“La velocidad y la improvisación son habilidades valiosas en cualquier deporte, y es genial que poder compartir eso con las compañeras. Me encanta cómo describes esa mezcla de creatividad y picardía; definitivamente es algo que se puede inspirar a otras jugadoras, a ser auténticos en su forma de jugar”, dijo la joven que con sus 1.61 metros de estatura lidereó las batallas en cuanto equipo defendía.
Pionera en el desarrollo de este deporte, para Selene Sifuentes atrás quedaban las mofas o dudas auténticas sobre cómo se jugaba el handball en México, ella se centraba en demostrar su calidad y entereza, mismas que la tienen ahora como entrenadora de los equipos Sub-17 de México, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de Nuevo León.
Recientemente recibió el “Luchador Olmeca”, premio que concede la Confederación Deportiva Mexicana a lo mejor de las diferentes disciplinas.
IZN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.