Una final de inteligencia
Será difícil que Rayados mantenga su portería en cero, por lo que tendrán que ser inteligentes en la toma de decisiones frente al marco de Guillermo Ochoa.
Por fin llegó el día donde se jugará la final de vuelta, tras un 2-1 en la ida que favoreció a Rayados, llegamos al partido a enfrentarlo de una forma donde hay diferentes aspectos que motivan a no perdérselo.
El exigido
No cabe duda que América tiene que ir hacia adelante, llevan un gol de desventaja y jugarán de local, se ha especulado que para este partido Miguel Herrera iniciará con Henry Martin y Federico Viñas en el centro del ataque, más Roger Martínez y Renato Ibarra de afuera hacia adentro.
Buscar transiciones directas al arco, terminar la mayor cantidad de jugadas, asfixiar a Monterrey poniéndolos muy cerca de su propio arco, los primeros minutos serán fundamentales para lo que se consiga en el resultado final.
Sorpresa y bajas
El “Piojo” perdió a Ibargüen por lesión y Córdova por expulsión en la ida, cuando se dio la salida de Sebastián tenía la posibilidad de meter a Vargas por un delantero para hacer línea de 5, pero decidió sumar a otro centrocampista como Fernando González para quedar 4-4-1, y aquí Mohamed sacó a Vangioni para ingresar a Janssen, retrasó a Pabón y bajó a Gallardo, estaba mano a mano prácticamente el América, y terminó el juego sin delanteros porque sacó a Viñas para meter a Benedetti, y hacer un sistema 4-5-0 para intentar tener un poco más de control en mediocampo.
Con lo anterior me refiero a que, aún en la adversidad, Herrera no cede en sus convicciones, elige dominar el mediocampo antes que agrupar delanteros. Si esa fue su sorpresiva y atrevida postura desde el minuto 53, ¿qué hará para la vuelta? Y hay que decir que se replegó bien con 10 jugadores.
¿Conservar, incrementar, esperar o qué hacer?
Un gol de ventaja es poco, muy poco, sobretodo por la circunstancia en que se da: un gol de chilena en tiempo agregado. Lo buscaron, lo intentaron en balón parado, y llegó, pero el desarrollo de partido fue mucho más “combativo” que dominante, y esto no lo digo de forma peyorativa, ¿qué otra cosa esperábamos de un club que tuvo que ir al otro lado del mundo a jugar un torneo oficial?
Si a algo no le apostaría es a que Monterrey deje su arco en cero; tiene problemas defensivos desde las lagunas del centro por la falta de apoyo a Celso Ortiz, la débil espalda de Nico Sánchez, la inestabilidad física de César Montes que o no juega o es titular pero tiene que salir de cambio.
A partir de ello, de tener claro que es muy probable que recibas gol sumando los factores “defensa con debilidades” más “amplia necesidad del rival”, y si se quiere podemos sumar el factor “desgaste físico”, pero si vas y buscas un gol es probable que América recupere, porque Guido Rodríguez es un perro de caza, te tome mal parado, aproveche los espacios y te aniquile desde temprano, ¿entonces hay que apostar por el repliegue? ¿Cuál es el plan que tiene Mohamed para salir campeón?
Voy a escribir una obviedad: Rayados no puede fallar en las áreas. No se trata de que Barovero vaya de ángulo a ángulo, ni que Funes Mori haga tres goles de chilena o que Celso Ortíz de pronto haga el mejor partido como asistidor de su carrera, tiene que haber precisión en la toma de decisiones.
Decía el colombiano Juan Carlos Osorio que ante equipos débiles, apela al discurso de palabras para motivar a los jugadores, pero contra los clubes grandes o en partidos muy importantes prefiere ir a lo cerebral: no fallar pases, levantar la cabeza antes de recibirla, ofrecerse como línea de pase, tener inteligencia emocional y también futbolística. Este equipo ha tenido una gran base emotiva, pero no puede olvidar las bases del plan de juego.
¿Conviene repetir el once?
Un dicho reza “equipo que gana, repite”, pero se va a jugar un partido distinto en diferentes aspectos: condición de visita, el rival va a tratar de remontar como ya lo hizo en 2 ocasiones esta liguilla, el desgaste físico es mayor. Yo no comparto la idea de que se da poner exactamente el mismo cuadro titular.
Para este encuentro, me encantaría ver a un jugador como Jonathan González para completar el rombo de medio campo. Ortíz de 5, Gallardo interior izquierdo, Jonathan interior derecho como apoyo para Celso y recuperar la mayor cantidad de balones, y Charly como punta del rombo detrás de los delanteros.
Ese rombo en medio campo tiene el control del juego, porque debe evitar que el rival explote la espalda de Nico Sánchez, y llevarle la mayor cantidad de balones a Pabón, a Medina que va entrando por fuera, a Funes Mori que se desmarca.
Juego situacional
Los dos entrenadores tienen que estar preparados para lo que se les presente, pero me enfoco en este punto sólo en Mohamed.
¿Qué pasa si Rayados va 0-0 durante todo el primer tiempo? ¿Deberá cambiar para iniciar la segunda parte? ¿Y si va abajo, empatado el global, debe luchar para recuperar la ventaja? ¿Está listo para hacer línea de 5? ¿Utilizará doble 9? ¿En qué momento es mejor poner la fuerza y mano a mano de Janssen? ¿Cuándo entra la pausa de Maxi Meza?
Son muchas preguntas que debe comenzar a tener posibles soluciones Mohamed en su cabeza, porque incluso debe pensar en que incluso podríamos irnos a tiempo extra, ¿y allí cómo va a administrar el cansancio del equipo?
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.