En noviembre, arrancarán con tribunales laborales en diferentes regiones, entre ellas, Durango
Este sistema además de establecerse como un requisito previo una etapa prejudicial obligatoria ante los centros de conciliación, privilegiará la conciliación entre las partes en cualquiera de sus etapas del proceso judicial.
Durango.- El 18 de noviembre, el Poder Judicial de la Federación, en los poderes judiciales de los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas y Durango, iniciarán en el territorio mexicano la primera etapa del funcionamiento de los tribunales laborales con la creación de estos y los centros de conciliación y registro laboral, desapareciendo gradualmente las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje. Esto lo informó Ramón Guzmán Benavente, presidente del tribunal superior de justicia en Durango.
“Se ha dado una serie de acciones en todo el país, donde se está implementando la justicia laboral que inició con la capacitación, con la construcción de espacios y ahora con la iniciado formalmente los trabajos tenemos un tribunal laboral en Durango capital, se requiere que la gente conozca lo que es esta nueva justicia laboral, todavía está en ciernes, muy poca gente lo conoce, es importante que la conozca porque esto es un nuevo paradigma y lo que es la justicia laboral; se trata de un antes y un después, ahora con esto se privilegia la inmediatez igual que sistema penal acusatorio lo constituyen en un sistema eficiente”.
Dijo que este sistema además de establecerse como un requisito previo una etapa prejudicial obligatoria ante los centros de conciliación, los cuales están a cargo de la Secretaría del Trabajo y previsión social, privilegiará la conciliación entre las partes en cualquiera de sus etapas del proceso judicial.
“Fuimos de los primeros estados donde empezamos a implementar esta reforma laboral, estamos aquí conociendo estas instalaciones, como muestra ya en años anteriores en poder seguir protegiendo los derechos de los trabajadores, y sobre todo la estabilidad laboral”.
Durango cuenta con dos tribunales laborales, uno en la capital y otra en la ciudad de Gómez Palacio, los cuales comenzarán a operar con carga cero, además ahora los juicios laborales serán ágiles modernos y dinámicos y tendrán una duración de hasta seis meses.
Para el presidente del consejo coordinador empresarial, Miguel Castro, es de suma importancia que se les informe sobre cómo operará este nuevo sistema de juicios laborales, que además ayudará a mejorar los procesos jurídicos entre patrones y empleados.
Miguel Castro dijo que además con ello se reducen los tiempos de los procesos, lo que va de la mano con una mayor respuesta para los implicados.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.