Se han realizado 3 abortos en lo que va del año, bajo la NOM046
Con esta norma, se justifica la acción, debido a que, fueron abusadas sexualmente.
Durango.- La directora de los servicios de salud Blanca Estela Luna Gualito, dio a conocer que en lo que va de este año, se han realizado tres abortos bajo la NOM046.De acuerdo a la NOM046, los médicos y centros de salud pueden realizar abortos seguros a aquellas mujeres que, hayan sido violentadas sexualmente.
En este sentido, la directora de los servicios de salud, indicó que, en lo que va de este 2021, ya se han registrado tres; subrayando que en el 2020 también se cerró con tres casos; “recuerden que nosotros solamente estamos llevando a cabo el programa de aborto seguro, donde nos respalda la norma 046” dijo.
Respecto al lugar en donde se llevaron a cabo dichos abortos, la doctora comento que fue en el Hospital Materno Infantil; y las edades de las mujeres rondan entre los 22 y 26 años.
Al ser cuestionada respecto a si después de la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno al aborto se ha presentado alguna mujer a solicitar que le realicen dicho procedimiento; la doctora Luna Gualito, comentó que hasta el momento no; “ahorita nosotros nada más estamos trabajado de esta manera, pero en caso de que exista un amparo, nosotros tendremos que ver el dictamen del juez y en su momento realizarlo, pero siempre y cuando exista un dictamen” concluyó.
Marchan en Durango a favor de la vida
La calle 20 de noviembre de la capital de Durango, fue la ruta un grupo multitudinario de personas que se manifestaron a favor de la vida y a favor de la mujer. Esto como parte de la marcha nacional que se efectuó donde los ciudadanos manifestaron su inconformidad con la despenalización del aborto. Fueron aproximadamente 800 personas.
Ya a un costado de la catedral basílica menor, en la calle Constitución se habilitó un templete donde se emitió la postura de los manifestantes, en su mayoría católicos.
El Padre Juan Carlos Quiroga, asesor de la Pastoral de la Vida, de la Arquidiócesis de Durango, aseguró que lo que se busca es proteger la vida de las mujeres y de los productos.
“No queremos que nos obliguen a elegir o la mujer o la vida. Sino queremos que en lugar de eso sea la mujer y la vida. Y por eso, miles y miles de mexicanos, este día hemos salido a las calles. Aquí en Durango, para la gloria de Dios fuimos alrededor de 3 mil 200 los que marchamos”.
Recordó que, dentro de las exposiciones, se tuvo el del Colegio de Ginecobstetricia en el que se mantiene que defenderán su derecho a la objeción de conciencia.
Una mujer de nombre Patricia en el estrado planteó que lo que se pretende es defender a los embriones que se encuentren el proceso de gestación.
“Estamos aquí reunidos, y la importancia de la marcha es la defensa de la dignidad de la vida, de la mujer, y de los bebitos en gestación. Estamos aquí porque queremos abrazar con misericordia a todas aquellas mujeres que han pensado en abortar y las que han abortado. Pero también, y no menos importante, defensa de la vida de su bebito en gestación. Eso es lo que nos mueve, la justicia es para la mujer y para la bebé. Estamos aquí para defenderlos y nadie tiene el derecho a matarlos”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.