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Uno de cada 10 mexicanos ha sido víctima de fraude con robo de tarjetas de crédito en línea: Kaspersky

El año pasado, en la región habían mil 800 tarjetas de crédito en circulación.

Karen Guzmán Ciudad de México /

Al menos 12 por ciento de los usuarios que han registrado su tarjeta de crédito en una plataforma de venta online han visto pagos sin su autorización, a consecuencia de la falta de hábitos digitales en torno a la seguridad, dio a conocer la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

Destacó que se trata de una cifra importante si se tiene en cuenta el número de personas que hacen uso de este medio de pago ya que es uno de los métodos de pago más común en América Latina, particularmente para el comercio electrónico.

Los datos del estudio "Huellas Digitales y su relación con las personas y las empresas" de Kaspersky muestran una falta de hábitos digitales en torno a la seguridad.

Este indica que el número de tarjetas en circulación en la región aumentó de 800 millones en 2007 a mil 800 millones en 2021.

Sin embargo, parece que los buenos hábitos digitales no han alcanzado la misma popularidad. Prueba de ello es que más de 81 por ciento de los mexicanos no creen que existan riesgos al registrar los datos de sus tarjetas en aplicaciones o sitios web.

De acuerdo con Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, confiar ciegamente en un sitio web ingresando los datos de tarjetas de crédito es una de las formas más comunes de ser hackeado.

"Una de las tácticas es el envío de correos falsos, por ejemplo, durante la temporada de estrenos de películas populares como Spider-Man 3 y Black Widow, en donde se ofrece el streaming de la cinta, incluso antes de estar disponible en los cines, solicitando información de las tarjetas”.

El segundo método que más utilizan los delincuentes es el ataque directo a empresas minoristas con un gran número de clientes porque, al lograr un ataque exitoso, obtienen una gran cantidad de números de tarjetas para realizar fraude.

A pesar de esta realidad, el estudio muestra que los mexicanos han pasado por alto estos riesgos, pues casi 40 por ciento de ellos tiene sus tarjetas registradas en sitios web o aplicaciones.  En el caso de Brasil, es de 48 por ciento y Argentina, 47 por ciento; estos lideran el ranking de los países cuyos usuarios guardan sus datos de pago en sitios de servicios en línea, les siguen México, Chile, Colombia y Perú.

¿Cómo prevenir fraudes?

  • Activa alertas de compra por SMS y correo electrónico para realizar un seguimiento de todas las compras realizadas con tu tarjeta.
  • Utiliza contraseñas únicas para correo electrónico, aplicaciones bancarias, cuentas móviles y registros de sitios web; si es posible, usa un administrador de contraseñas para crear diferentes códigos.
  • Ten cuidado con las promociones por correo electrónico, SMS o app de mensajería. Si estás interesado, ponte en contacto con la empresa a través de los canales oficiales para confirmar la oferta antes de compartir cualquier información.
  • Evita dejar tu tarjeta de crédito registrada en sitios o aplicaciones de compra: siempre ingresa el número en el momento del pago. Para facilitar su uso, los programas de gestión de contraseñas también pueden almacenar de forma segura los datos de la tarjeta, ingresándolos automáticamente en el momento de la compra.
  • Usa una tarjeta virtual para compras en línea y pagos de servicios mensuales, por ejemplo, de tus plataformas de streaming. Si hay una fuga de información, no será posible realizar compras en otros sitios con esa tarjeta, además, reemplazarla es muy sencillo.
  • Para protegerte del fraude de mensajes o virus que buscan robar datos de tarjetas de crédito, instala una solución confiable en todos tus dispositivos, especialmente en tu celular.

COG

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