Museos, una plaza comercial y más... la otra cara de Santa Lucía
La obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador contará con una oferta cultural, comercial y de transporte que busca convertirlo en un polo de esparcimiento.
Una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la fecha prevista para su inauguración es el próximo 21 de marzo, día en la que se pretende que se realicen vuelos comerciales y así resolver la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Pero la terminal aérea no sólo contará con la infraestructura para realizar vuelos en sus instalaciones, ya que ofrecerá a sus visitantes una oferta cultural, comercial, de alojamiento y de transporte, así convertirlo en un polo de esparcimiento. Te presentamos lo que ofrecerá el AIFA a sus usuarios.
- Te recomendamos ¡No te vayas a perder! Estas son las rutas hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Comunidad
Museo del Mamut “Tierra de Gigantes”
Tal vez una de las mayores joyas que se encontrarán en el AIFA es el Museo del Mamut, el cual será dedicado a los hallazgos de esqueletos de este animal prehistórico que se encontraron en la zona.
El museo del mamut contará con cinco salas de exposición, de las cuales cuatro serán permanentes y una temporal, así como salas de exposición al aire libre y un jardín temático donde se podrán apreciar reproducciones a tamaño real.
Museo Militar de la aviación
Además del Museo del Mamut, también tendrá un Museo Militar de la Aviación y contará con al menos 57 aeronaves reales en su interior para ofrecer una experiencia aeronáutica total, el Ejército mexicano busca que el Museo Militar de la Aviación sea único en el país y en América Latina.
El recinto ubicado en la base aérea de Santa Lucía contará con aviones reales y salas de exhibición en las que se transmitirán documentales y materiales para dar a conocer la historia de la Fuerza Aérea Mexicana.
Hotel
El AIFA contará con un hotel cuatro estrellas que será operado por la empresa Holiday Inn y la Sedena. El establecimiento de alojamiento estará listo para antes del 21 de marzo y contará con 10 niveles de los cuales dos son estacionamientos con 128 cajones, además de otros dos para albergar restaurantes y gimnasio.
El hotel tendrá seis niveles para las habitaciones, que serán 219 con una suite presidencial, y cinco elevadores.
Plaza mexicana
Los usuarios de la terminal aérea a su llegada encontrarán la plaza pública “Patria”, la cual podrá ser visitada sin la necesidad de tener un boleto de avión en el AIFA. Ahí se realizarán eventos culturales, exposiciones, conciertos y otros eventos culturales, así como módulos comerciales.
Centro Comercial
Debido a la gran cantidad de viajeros que se esperan lleguen a la terminal aérea, el AIFA contará con un centro comercial para los usuarios de la Unidad Habitacional Militar y civiles o militares que estén en el aeropuerto.
Entre sus instalaciones contará con dos niveles de locales comerciales, área de juegos infantiles, centro educativo, una tienda SEDENA, centinela SEDENA, cine Sedena, sucursal de Banjército, boliche, gimnasio, salón de eventos, bodegas, estacionamiento público y administrativo. Además se instalará una subestación eléctrica y un depósito de basura.
Estacionamiento y estación del Tren Suburbano
El aeropuerto contará con un estacionamiento para quienes lleguen en su automóvil y tendrá una capacidad de 4 mil 200 vehículos. En contraparte, el aeropuerto también contará con la estación terminal del Tren Suburbano; sin embargo, se espera esté lista hasta el segundo semestre de 2023.
Estación de autobuses
Para facilitar la movilidad con diversas ciudades de la Zona Metropolitana del Valle de México, el AIFA contará con una estación de autobuses foráneos, con una capacidad para 16 cajones de autobuses, 8 cajones para abordaje y 8 cajones para salida.
La estación tendrá corridas a los estados colindantes como la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
¿Dónde está el AIFA?
El nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” está ubicado en Zumpango, Estado de México, a tan sólo 45 km del AICM, en la misma zona que la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
A la fecha, gracias a la obra se han creado 147 mil 506 empleos civiles bajo el control, dirección y supervisión de 195 militares. y faltan solo 49 días de construcción para concluir la terminal aérea.
lvm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.