Auditoría de la ASE detecta irregularidades por 421 mdp en la gestión de Lalo Rivera en 2022
La Auditoría Superior del Estado (ASE) pidió aclarar el destino de 421 mdp en la cuenta pública de 2022 del Ayuntamiento de Puebla.
La cuenta pública del Ayuntamiento de Puebla durante el ejercicio fiscal de 2022 tuvo señalamientos por 421 millones 35 mil 190.72 pesos, de los cuales el 90 por ciento corresponden a solicitudes de aclaración y el resto a presuntos daños patrimoniales, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
De acuerdo con el documento, se hizo una revisión sobre el uso de los recursos públicos por parte de la administración que en ese año fue encabezada por el panista Eduardo Rivera Pérez.
- Te recomendamos Talan casi 200 árboles en Puebla por considerarlos en "mal estado" Comunidad
En este sentido, se destaca el hecho de que 380 millones 598 mil 9.34 pesos, fueron observados y calificados como solicitudes de aclaración que se tendrán que hacer por parte de las autoridades municipales.
Más de 200 mdp de contratos con empresas NO cuentan con documentos de adjudicación
De dicha cantidad, 239 millones 573 mil 306.11 pesos, derivan de 17 contratos que se hicieron y de los cuales NO se proporcionó la documentación de los expedientes de adjudicación.
Asimismo, se destaca otro monto de 69 millones 641 mil 853.25 pesos vinculados a la celebración de otros 17 contratos y que también carecen de información comprobatoria.
La ASE también pidió que el Ayuntamiento de Puebla aclare una cantidad de 27 millones 194 mil 208.07 pesos que corresponden a cuatro vínculos celebrados con empresas.
El resto de las solicitudes de aclaraciones tienen montos que van desde los 721 mil 479.31 pesos hasta los 10 millones 883 mil 285.88 pesos.
Observaciones de la ASE indican que el daño patrimonial supera los 40 mdp
El informe presentado por parte de la ASE, también contempla diversos señalamientos por un presunto daño patrimonial en las arcas municipales, mismos que ascienden a 40 millones 437 mil 181.38 pesos.
La cantidad más alta en este apartado es de 20 millones de pesos, vinculados a la celebración de un contrato para el servicio de arrendamiento de artículos como arcos de bienvenida, equipos de audio y sanitarios portátiles.
Sin embargo, en los documentos que se presentaron, no se encuentran las fechas en las cuales se realizaron los eventos en los cuales se hizo uso de la prestación de los servicios.
Venta de autos chatarra carece de documentación sobre los ingresos al municipio
Asimismo, se refiere que existen posibles afectaciones a las finanzas municipales por 5 millones 172 mil 413.79 pesos, por la falta de documentación de los ingresos por la venta de automóviles chatarra que se encontraban en el corralón del municipio.
De igual manera se hace mención de un monto de cinco millones 200 mil pesos por la contratación de servicios de asesoría y consultoría para la Contraloría Municipal.
El órgano fiscalizador también contempla un presunto daño patrimonial de dos millones 850 mil pesos por el contrato elaborado para la adquisición de box lunch para eventos y jornadas laborales, señalando que la documentación que se presentó no acredita la entrega de los paquetes alimenticios que se adquirieron.
El resto de las observaciones de dicho tipo que fueron hechas por parte de la ASE, tienen rangos menores a los cinco millones de pesos.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.