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¡No se metan con las conchas! Bimbo analiza nuevo aumento a sus precios este 2022

La panificadora mexicana continúa viendo un escenario complejo para el gasto en materias primas, lo que presionaía el costo de sus productos al alza.

Cristina Ochoa Ciudad de México /

Engordar te podría salir más caro este año y es que Grupo Bimbo analiza la posibilidad de incrementar sus precios este 2022, ya que continúa viendo un escenario complejo para el gasto en materias primas, lo que presiona sus costos a la alza. 

“Estamos ante un entorno inflacionario significativo; más específicamente, estamos viendo aumentos en los costos de las materias primas y de la mano de obra, así como impactos en la cadena de suministro. Estamos tomando medidas de precios y productividad y lo seguiremos haciendo durante el año para mitigar parte de esos aumentos en todas nuestras geografías”, dijo en conferencia con analistas Daniel Servitje, presidente y director general de la compañía.

En conferencia con analistas a propósito de sus resultados financieros de 2021, el directivo destacó que durante la segunda mitad del año pasado y principalmente durante el cuarto trimestre, experimentaron un alza importante de materias primas, que se estima, continuarán durante la mayor parte de 2022.

“Estamos utilizando varias palancas para contrarrestar esta inflación acelerada, incluidos aumentos de precios, estrategias de gestión del crecimiento de los ingresos, nuestras necesidades de productos y categorías, iniciativas de productividad y continuaremos buscando de manera proactiva oportunidades de reestructuración en todas nuestras geografías”, dijo por su parte Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas para la firma.

El año pasado, la mayor panificadora del mundo reportó gastos generales por 150 mil 262 millones de pesos, un aumento de 3 por ciento en comparación con 2020 y de 18.4 por ciento comparado con las cifras de 2019.

El costo de ventas se ubicó en 163 mil 575 millones de pesos, un incremento de 7.2 por ciento en relación al año anterior y de 18.4 por ciento, en comparación con las cifras pre-pandemia.

“Recientemente pusimos en marcha un segundo aumento de precios; el primero fue a principios de septiembre y agosto. Creo que dado lo que ha sucedido en general con la inflación, el sector de bienes de consumo masivo y otras categorías, el comercio minorista ha reconocido la necesidad de contrarrestar algunas de las presiones inflacionarias. Estamos trabajando muy duro para alterar la inflación lo más que podamos, fomentando la productividad, mejorando la organización, etc., y continuaremos haciéndolo”, agregó Gaxiola.

Conflicto entre Rusia y Ucrania, también es un riesgo

El conflicto entre Rusia y Ucrania, por el que gobiernos como el canadiense y estadunidense ya han anunciado sanciones económicas, podría representar un reto para las operaciones de Grupo Bimbo.

“Tenemos operaciones en ambos, esperamos que estos eventos si esta situación continúa por mucho tiempo, el impacto será en los productos básicos”, señaló Daniel Servitje.

La firma tiene presencia en Ucrania con East Balt Bakeries, una de las empresas líderes en este país para el segmento QSR. En tanto, dentro de la misma vertiente, la firma tiene presencia en Rusia desde 2017.

En 2021, la región Europa, Asia y África (EAA) representó 9.8 por ciento de las ventas de la compañía y tuvo un aumento de 13.9 por ciento, en comparación con las cifras de 2020.

“(El conflicto) es un riesgo adicional particular para el trigo, pero como parte de nuestra estrategia de decir que terminamos 2021 con aproximadamente el 70 por ciento de las necesidades de materias primas que tenemos para todo el año. año; esto no quiere decir que no vamos a ver ningún impacto porque al final vamos a seguir haciendo la estrategia teniendo; comenzaremos a enfrentar una inflación adicional a fin de año y 2023”, concluyó Diego Gaxiola.

lvm

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