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Boletos de avión que salgan o aterricen en AICM serán más caros en 2024: Estas son las razones

El AICM anunció el incremento de algunas tarifas. Aquí te decimos cuáles y cómo afectarán al costo de los boletos.

Roberto Valadez Ciudad de México /

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) anunció el aumento de algunas tarifas a partir de 2024, lo que impactará en el costo de los boletos de avión que salgan o aterricen en el aeropuerto.

Ante esta decisión, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su desacuerdo, ya que este aumento solamente ocasionará efectos negativos.


"Esta decisión causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros, afectará negativamente a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país", afirmó IATA en un comunicado.

El organismo internacional señaló que encarecer el AICM, principal hub del país, va en sentido contrario a las decisiones del Gobierno Federal de reducir la tarifas en los tres grupos aeroportuarios, cómo son Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), del Centro Norte (OMA) y del Sureste (Asur).

¿Por qué subirá el costo de boletos en el AICM?

El AICM tomó la decisión de incrementar 77 por ciento en promedio el costo de sus servicios aeroportuarios, lo cual afecta los costos de:

  • Aterrizaje
  • Plataforma
  • Pernocta de aeronaves
  • Salas de abordaje

TUA aumentará 3.2 por ciento

Asimismo, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) tendrá un aumento de 3.2 por ciento, lo que también afectará el precio de los boletos de vuelos en el AICM.

La capacidad del AICM se redujo recientemente a 43 vuelos por hora para facilitar las obras de mejora que se llevarían a cabo por las autoridades, pero desafortunadamente, los trabajos no han sido realizados hasta ahora, reveló.


IATA pide reconsiderar aumento anunciado

Ante esta situación, la IATA "pide que se reconsidere el aumento anunciado y manifiesta su preocupación por el deterioro de sus instalaciones y su nivel de servicio, que no refleja el alto costo pagado por las líneas aéreas y los pasajeros", enfatizó.

La IATA señaló que la rentabilidad del aeropuerto capitalino se garantizaría si sus ingresos se destinaran para el mantenimiento, mejora e incremento de su infraestructura y no para otras cuestiones como el pago de bonos sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

"Hacemos un llamado a la autoridad hacendaria para que revise de manera urgente el destino de los ingresos y se asegure su asignación en mejoras que permitan hacer frente a la demanda actual y futura de pasajeros, evitando, además, el incremento de otras tarifas a las aerolíneas y a los usuarios", afirmó.
La unidad es completamente eléctrica. (Especial)
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El organismo recordó que existe apertura por parte de la industria para colaborar con el gobierno y aportar las mejores prácticas internacionales en beneficio de los usuarios del transporte aéreo y así, mejorar su experiencia sin encarecer sus servicios.

A esta queja sobre los altos costos en el AICM, su sumaron las posturas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“Estamos convencidos de que la revisión de esta política impositiva es esencial con la finalidad de fomentar un crecimiento aun mayor del transporte aéreo en el país. Escuchar la voz de los usuarios es fundamental para implementar políticas apropiadas que generen crecimiento para todos”, señaló ALTA.

Por su parte, la Canaero afirmó que el AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina.



ZNR


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