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Boletos de vuelos en el AICM costarán 30% más tras ajuste de tarifas

El incrementó será gradual durante el año, pues se irá colocando conforme a la demanda y los gastos operativos del AICM.

Arturo Gómez Salgado Ciudad de México /

A partir de enero del 2024 se reportó el incremento en el costo de los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues se elevará de 25 a 30 por ciento el costo de los boletos de avión.

Dicha medida será aumentada de forma gradual durante todo el año, de acuerdo con estudios de actuarios y expertos en aviación.

El especialista del sector y ex director adjunto de transporte y control aeronáutico de la desaparecida Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Rogelio Rodríguez Garduño, indicó que las aerolíneas empezarán a aplicar el incrementó de manera gradual entre marzo y abril, gracias a que la demanda se eleva en esos meses.

“Las aerolíneas que utilizan los servicios del AICM tendrán que revisar sus costos e incluso podrían trasladar sus operaciones a otras terminales donde los gastos operativos y el TUA son menores”, destacó.

Por ello, el pasado 11 de diciembre la administración de la terminal aérea anunció que desde enero se aumentó un 77 por ciento las tarifas de sus servicios aeroportuarios como aterrizaje, despegue, embarque, pernocta de aeronaves, navegación y salas de abordaje.

Esto se suma al incrementó de 3.2 por ciento en la tarifa de uso de aeropuerto (TUA), que se sitúo en 28.95 dólares para vuelos nacionales y de 54.96 dólares para los internacionales.

“Las líneas aéreas no asumirán esos costos y lo más natural es que los trasladen a los boletos de avión, por lo que el usuario que busque conectividad eficiente o no desee recorrer el largo camino para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), será el más perjudicado”, aseguró Rodríguez Garduño.

Asociaciones aeroportuarias y las tarifas en servicios aéreos 

Al respecto la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la cual representa a 160 compañías y cubre 80 por ciento del tráfico en la región, indicó que el incremento coloca al AICM como uno de los aeropuertos más costosos de América Latina, sólo superado por los de Quito y Guayaquil, en Ecuador.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) respaldó la decisión de que subirá el precio de los boletos de avión, pues a medida que suban las tarifas de los servicios aeroportuarios en el AICM provocará irremediablemente un incremento en el costo del boleto.

Siendo que la aviación se caracteriza por ser una industria de márgenes bajos que traslada el costo de sus operaciones al usuario.

Ante esto, la asociación considera que es urgente revisar el destino de los ingresos de la terminal capitalina, mismos que deben estar destinados para mejoras que permitan hacer frente a la demanda actual y futura de pasajeros.

En ese sentido, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canacero) precisó que históricamente el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima e incluso el TUA que aplica es de los más caros del mundo.

Ante ello, la revisión pertinente de la medida y que sus ingresos se destinen integralmente para el mantenimiento y mejora de la infraestructura no se debe descuidar, ya que, el país se encuentra en el centro de la atención mundial en recepción de capitales e incremento de los flujos turísticos.

Rodríguez Garduño recordó que cualquier alza en el cobro de los servicios debe estar respaldada por un Plan Maestro de Desarrollo e Inversión, “lo cual en el AICM no aplica porque, independientemente del deterioro de sus instalaciones, carece de espacios para el desarrollo de nueva infraestructura y lo único que se aspira es tener un buen mantenimiento operativo”.

SCM


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