user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 11ºC 10ºC Min. 19ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Domingo
      • 10º / 20º
      • Clouds
      • Lunes
      • 10º / 21º
      • Clouds
      • Martes
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 9º / 22º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Buen Fin 2022 no alcanzó ventas esperadas en tiendas departamentales y de autoservicio: asociación

Las ventas acumuladas hasta noviembre de 2022 ascendieron a un billón 264 mil 100 millones de pesos.

Axel Sánchez Ciudad de México /

Las ventas de las empresas ligadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en noviembre de 2022, el mes del Buen Fin, reportaron un aumento en ventas de apenas un 6.1 por ciento, que representó el incremento por mes más bajo en lo que va del año.

Además de ser la variación positiva más baja del 2022, es la menor reportada desde marzo de 2020, cuando la pandemia de covid-19 estaba en su punto máximo de contagios.

Para las empresas que incorporaron las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 8.6 por ciento respecto al mismo mes de 2021; también la variación más baja en lo que va de 2022.

Hasta noviembre de 2022, las ventas acumuladas durante el año de las empresas pertenecientes a la ANTAD ascendieron a un billón 264 mil 100 millones de pesos, 8.1 por ciento más a lo reportado en el mismo periodo del 2021.

Hasta el año pasado, la Asociación de Tiendas estaba conformada por más de 46 mil 600 tiendas departamentales y de autoservicio. La superficie total de espacio físico de ventas de estos establecimientos suma más de 21 millones 900 mil metros cuadrados.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, el 70 por ciento de los que participaron en el Buen Fin 2022 han comprado algún recuerdo del Mundial de Qatar 2022, sobre todo playeras y pantallas para disfrutar del máximo evento de futbol.

El gasto promedio en el Buen Fin, indicó Sheffield, rondó en los 8 mil pesos. Más del 50 por ciento de los consumidores gastaron entre 2 mil 500 y 10 mil pesos. 

Señaló que donde más movimiento económico fue en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco; Querétaro, Querétaro; León, Guanajuato; así como en Culiacán, Sinaloa, y Morelia, Michoacán. 

RG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon