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Walmart, Elektra, Soriana y Liverpool, las empresas con más quejas durante Buen Fin

En los últimos tres años, la campaña de descuentos generó más de 2 mil reclamos ante la Profeco.

Cristina Ochoa Ciudad de México /

La décimo segunda edición de Buen Fin está por llegar; con ello, las firmas de la industria de retail se preparan con su estrategia de descuentos y ofertas, pero también para enfrentar reclamaciones por parte de los consumidores ante el aumento en la demanda.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Walmart, Elektra, Soriana, Liverpool y Chedraui son las compañías con el mayor número de reclamos ante la dependencia.

El organismo dijo a TELEDIARIO que las tres últimas ediciones de la temporada de descuentos, la Profeco recibió un total de 2 mil 747 reclamaciones por parte de los consumidores.

Durante 2019 la dependencia de Ricardo Sheffield recibió 661 reclamos relacionados con incumplimiento de ofertas y promociones; publicidad engañosa; negativa a la entrega del producto, bien o servicio. En dicho año, las empresas con el mayor número de reclamos fueron Walmart, Liverpool, Soriana, Elektra.

Para la décima edición de la propuesta —que ante las restricciones en aforos relacionadas con la prevención al contagio de covid-19 se realizó en una versión extendida en días y con una fuerte participación del comercio electrónico— la instancia recibió mil 056 reclamos. En este caso, los principales motivos de reclamos por parte de los consumidores fueron la cancelación de la compra e incumplimiento del plazo ofrecido.

En 2020 las compañías con la mayor cifra de problemas con los consumidores fueron Walmart, Elektra, Soriana y Cedraui.

Mientras, para el siguiente año lideraron la lista de reclamos Walmart, Soriana, Liverpool y Chedraui, por incumplimiento de ofertas o promociones; y cancelación de compra.

De hecho, para dicha edición el titular de la procuraduría, se refirió a esta última empresas como ‘El rey de las ofertas falsas’. Según indicó, la empresa de Antonio Chedraui subió 27 por ciento el precio de las croquetas de perro en los días previos al Buen Fin, para después poner una oferta de 25 por ciento de descuento.

“Al final, están 2 por ciento más caras las croquetas que antes del Buen Fin. ¿Qué son esos cotorreos?”, dijo entonces. 

En 2021 la Profeco reportó

mil 030 reclamaciones

. Según el organismo, en todos los reportes de las últimas tres ediciones se resolvieron de forma inmediata o en días posteriores, por lo que

no terminaron por formalizarse como quejas

.

El año pasado, entre las entidades con mayor número de reclamaciones se encuentran: Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Operativo

Este año la Profeco establecerá 147 módulos en distintas ciudades del país durante El Buen Fin, que se realizará del 18 al 21 de noviembre.

La procuraduría se encuentra trabajando en las 38 oficinas de Defensa del Consumidor para la temporada de descuentos. Además, tendrá un desplegado de mil 200 servidores públicos.

La dependencia también lanzó la plataforma Quien es Quien en los Precios Buen Fin, donde los usuarios podrán revisar los costos de los diferentes productos más vendidos durante las diferentes ediciones de El Buen Fin, incluida la edición 2022.


COG 

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